MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Súper mayo electoral: Argentina desdoblada

En las próximas semanas ocho provincias irán a las urnas y se esperan victorias oficialistas en siete de ellas. Poca presencia electoral de Milei y encuestas positivas para el Frente de Todos.

Urnas elecciones 2023
Urnas elecciones 2023 | telam

"Con la llegada de mayo comienza la etapa electoral más intensa en la Argentina", introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del martes 2 de mayo del 2023.

Entre el próximo fin de semana y el siguiente, ocho provincias tendrán sus elecciones desdobladas del calendario electoral nacional, un "desdoblamiento espiritual" que va a permitir tener una mirada de la Argentina real.

De las ocho provincias en las que va a haber elecciones, es decir, Jujuy, La Rioja, Misiones, La Pampa, Tucumán, Salta, San Juan y Tierra del Fuego, en siete de ellas ganaría el oficialismo. Independientemente del signo político de cada gobierno provincial, la tendencia sería la reelección o la victoria del candidato aliado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO: Horacio Rodríguez Larreta se impone en la interna de Juntos por el Cambio y el 53,2% votará a la oposición

La Pampa sería la excepción a la regla. No porque tenga garantizada una victoria opositora, sino porque es la única en la que todavía no parece haber una victoria oficialista confirmada. 

Otro dato llamativo que une a las ocho provincias donde la gente acudirá a las urnas en el mes de mayo, es la ausencia de una figura fuerte y competitiva relacionada con Javier Milei, aspirante a ganar las elecciones nacionales.

Victoria radical en Jujuy

En Jujuy, Gerardo Morales no puede reelegir y buscará presentarse en el sufragio nacional, pero Carlos Sadir, ministro de Economía de la provincia es el principal candidato a quedarse con la gobernación y tendría un 40% de intención de voto.

Elecciones en Jujuy: Morales apuesta a una UCR que arrase para sostener su candidatura nacional

En la provincia norteña se puede dar la curiosidad de que la izquierda, de la mano de Alejandro Vilca, supere al peronismo y lo deje tercero en las elecciones.

La Rioja, Tucumán, Salta, San Juan y Tierra del Fuego: los gobernadores en busca de la reelección

En La Rioja también podría producirse una pequeña sorpresa. Las encuestas anticipan que el gobernador Ricardo Quintela renovará su mandato. Martín Menem, sobrino del ex presidente y aliado a Javier Milei, espera realizar una buena elección, aunque no le alcanzaría para llegar al segundo lugar que quedaría en manos del radicalismo.

Osvaldo Jaldo, gobernador peronista de Tucumán, también buscará la reelección y marcha primero en las encuestas, superando a Roberto Sánchez, integrante de Juntos por el Cambio y cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

Mónica Litza: "Sergio Massa se viene preparando para ser presidente y Cristina Kirchner viene dando muestras de no querer serlo"

El gobernador salteño Gustavo Saenz buscará reelegir y tiene un 40% de intención de votos, duplicando a su competidor Miguel Nanni de Juntos por el Cambio.

En San Juan se da una situación curiosa por la competencia entre el actual gobernador Sergio Uñac y su mentor Luis Gioja que retorna a la provincia en busca de recuperar el mandato. De todas formas, la victoria de Uñac pareciera ser inevitable ya que tiene un 50% de intención de voto.

El oficialismo tiene el panorama allanado en Tierra del Fuego tras la división de la oposición y el escenario estaría dado para una cómoda victoria de Gustavo Melella, gobernador de la provincia y aliado de Alberto Fernández.

Ocho elecciones provinciales con impacto nacional

Las buenas noticias para Massa llegan desde Misiones

En Misiones desde hace un tiempo gobierna el Frente Renovador de la Concordia, espacio cercano al Frente Renovador creado por Sergio Massa y, por lo tanto, parte del Frente de Todos. El oficialismo, con Hugo Passalacqua encabezando la boleta, tiene una intención de votos del 51%, mientras que Juntos por el Cambio apenas alcanzaría el 23%.

La Pampa: elección pareja con posibilidad de derrota oficialista

La elección más pareja de este mes intenso será en La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto buscará la reelegir por el Frente Justicialista Pampeano, el radical Martín Berhongayar, diputado nacional, competirá en representación de Juntos por el Cambio y el intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, se presentará por el partido vecinal Comunidad Organizada.

Elecciones 2023: los 20 políticos que más gastan en publicidad en redes sociales

Berhongaray, aliado a Martín Lousteau y ganador de la interna provincial en Juntos por el Cambio, encabeza las encuestas por 3 puntos y destronaría a Sergio Ziliotto quien no se da por vencido: "el 14 de mayo vamos a estar festejando un nuevo triunfo peronista" avisó el gobernador.

Mayo llega con el calendario electoral cargado con ocho provincias que tendrán que abrir las urnas. Los oficialismos provinciales están bien parados y se espera un mes con buenas noticias para el Frente de Todos.

ADP JL