POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones en La Rioja: Quintela va por la reelección y se despega de las presidenciales

Se vota el próximo 7 de mayo y el gobernador es favorito en las encuestas. Juntos por el Cambio va unido. Martín Menem, sobrino del expresidente, quiere dar el batacazo.

Ricardo Quintela, Felipe Alvarez, y Martin Menem
Ricardo Quintela, Felipe Alvarez, Martin Menem | Cedoc Perfil

El 3 de febrero, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, decidió desdoblar la elección para no quedar atado a la contienda nacional. No fue el único: se sumó a las otras 15 provincias que tomaron la misma decisión ante la crisis económica que hunde al oficialismo en las encuestas de cara a las elecciones 2023.

El próximo domingo 7 de mayo la provincia elegirá gobernador y vicegobernador, además de diputados provinciales en 11 departamentos. También se disputan intendentes, viceintendentes y concejales en todos los departamentos. Además se votarán 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de la Constitución provincial.

En total hay seis candidatos a gobernador en La Rioja, y el actual mandatario se postulará para la reelección acompañado por la diputada provincial Teresita Madera, actual vicepresidenta primera de la Cámara. Quintela sigue siendo el favorito en todas las encuestas a pesar de los últimos conflictos que hicieron ruido en todo el país, como la falta de clases por la falta de acuerdo paritario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2023: cómo es el calendario electoral nacional y cuándo vota cada provincia

Del lado de Juntos por el Cambio, el acuerdo llegó con lo justo y la fórmula será Felipe Álvarez y Guillermo Galván. Quien encabeza es diputado nacional desde el 2019, proviene del peronismo y tiene 43 años. Fue ministro de Gobierno y Justicia, director del PAMI riojano y viceintendente de la capital. ¿Su referente a nivel nacional? Horacio Rodríguez Larreta: "Sé de su capacidad de liderazgo, de su capacidad de diálogo, de trabajo, para llevar adelante las reformas que necesita la Argentina", apuntó al momento de su lanzamiento.

El tercero en discordia y la mayor novedad de la contienda será la fórmula Martín Menem y Carolina Moreno (La Libertad Avanza). El sobrino del expresidente Carlos Menem, irrumpió en el escenario político provincial de la mano de Javier Milei, con quien selló un acuerdo gracias al sello que le impone el apellido. Es diputado provincial y critica tanto al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a quienes hizo responsable del "fracaso" del sistema político.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela busca la reelección

"Lo conocí a Javier hace un montón de tiempo y entablé una linda amistad. Yo le presenté en persona a Carlos en 2019, cuando él tenía 89 años. Iba a ser media horita, pero fuimos a las 7 de la tarde y eran las 10 y media de la noche y Menem nos decía que nos quedáramos. Se mataron de risa", declaró en una entrevista brindada a NA.

Sin ser ingenuo, acepta que el apellido es clave: "Menem es una marca. Al portar ese apellido de alguna manera corrés con un paso adelante porque se relaciona rápidamente. Es más fácil adquirir un nivel de conocimiento. Menem fue el riojano más importante de la historia. Después de ahí que se materialice en una elección es otro cantar. Sirve como presentación pero después es un trabajo lograr ser la mejor oferta electoral", graficó.

Ya con menos chances, completan la elección tres fórmulas más: Cristian Corzo y Edgardo Escobar, de Fuerza Liberal; Carolina Goycochea y Domingo Vedia, del Frente de Izquierda, y Mario Olmedo y José Dum del Frente La Rioja.

Martín, heredero de la "marca Menem" en La Rioja: liberal y fan de Milei, quiere ser gobernador

Intendencia clave

Una pelea interesante habrá por la capital de la provincia. Allí el justicialismo intentará arrebatársela al radicalismo con una lista encabezada por el secretario general y mano derecha del gobernador, Armando Molina, acompañado como candidata a vice por Mónica Díaz D'Albano.

El oficialismo capitalino buscará la reelección de la intendenta Inés Brizuela y Doria, acompañada en esta oportunidad por su secretario general, Nahuel Pérez Schoeters.

 

RI/fl