POLITICA
Elecciones en Chaco

Capitanich trató de hacer control de daños: "Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político"

El gobernador habló del terrible caso de Cecilia Strzyzowski, asegurando que se encuentra "del lado de la víctima". Prometió que "la Justicia actuará de manera independiente y todos los responsables serán castigados".

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich | Telam

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la provincia de Chaco se realizan bajo la sombra del atroz final de Cecilia Strzyzowski, cuya desaparición la Justicia y su familia consideran un obvio asesinato, y en ese marco que los acusados sean de un clan piquetero vinculado estrechamente al gobernador Jorge Capitanich puso al mandatario es uno de sus peores momentos políticos. Por eso al votar esta mañana temprano, Capitanich salió a enfrentar a la prensa manifestando que "está del lado de la víctima" y prometió que "todos los responsables (del final de Cecilia) serán castigados", aunque a nivel electoral trató de hacer control de daños al señalar que "un hecho policial no puede transformarse en un hecho político".

Como se sabe, Cecilia Strzyzowski, de 28 años, desapareció hace 17 días y en la investigación están detenidos su esposo, César Sena, y sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dirigentes sociales de la provincia y que además eran candidatos en la lista del PJ que encabeza Capitanich. De hecho, las boletas con los nombres de Emerenciano Sena y Marcela Acuña se veían este domingo en los locales de votación.

Hallaron prendas y una valija quemada en el Barrio Emerenciano: investigan si son de Cecilia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político", remarcó Capitanich tras votar en la Escuela N°41 Maestro Ricardo A. Ivancovich, ubicada en la capital chaqueña, e hizo un balance de la jornada electoral. Al mismo tiempo, insistió en que en Chaco rige la división de poderes "lo cual garantiza una Justicia independiente". 

El mandatario chaqueño emitió su votos segundos después del comienzo de la elección vestido con un sweater rojo, similar a la vestimenta del movimiento de Emerenciano Sena, aunque minimizó su influencia: "No tenemos ningún otro vínculo que no sea el de garantizar asignación de recursos con plena fiscalización para el cumplimiento de metas".

"Este hecho policial, deleznable, repudiable, cuenta con un fiscal que obviamente es el titular de la acción penal en el marco de la división de poderes. Ratifico una vez más que la provincia del Chaco tiene plena autonomía e independencia del Poder Judicial", agregó el gobernador chaqueño.

Sin mencionarlos, Capitanich se despegó del clan Sena y expresó "profundo dolor" por el caso Cecilia Strzyzowski

"Cualquier tipo de interpretación capciosa, malintencionada, forma parte de operaciones o interpretaciones que no se corresponden con la realidad", señaló el funcionario y remarcó que "hay siete detenidos en la causa, por ende la Justicia actúa con contundencia respecto al tema".

Asimismo, el funcionario provincial se pronunció sobre la violencia de género y aseguró que es un tema que "lo preocupa" y señaló que en la provincia "hay 25.000 casos de género que tiene que solucionar". "El Tribunal Electoral exige a los candidatos el cumplimiento de una serie de requisitos para poder participar, dentro de los que están las cuestiones de género", sostuvo.

Caso de Cecilia Strzyzowski: multitudinaria marcha mientras Capitanich dijo ser víctima de "injurias y calumnias”

"Nos preocupa la violencia, nos preocupa la violencia de género, estos hechos son aberrantes, deben ser esclarecidos a través un proceso judicial parcial y justo. Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político con el objeto de acarrear agua para algún molino determinado", agregó.

Retomando el tema de la desaparición de Cecilia Strzywozski, manifestó que "comparte el dolor de la madre y de su familiares" y concluyó: "Serán castigados con todo el peso de la ley, los responsables de tan aberrante hecho. Nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima, nadie puede dudar de que el Estado está con pleno funcionamiento de sus instituciones".