POLITICA
Ambivalencias del peronismo

Respaldo del PJ local para la aprobación de la nueva Constitución en Jujuy

El respaldo mayoritario del justicialismo local para aprobar la reforma de la Carta Magna generó cortocircuitos en el Gobierno nacional.

Peronistas Jujuy 20230621
Convencionales constituyentes del Frente Justicialista de Jujuy. | Twitter/@rubarmrivarola

Si bien Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuestionaron este martes 20 de junio a Gerardo Morales por la aprobación de la nueva Constitución en Jujuy, la iniciativa del gobernador contó con el apoyo mayoritario de varios referentes del justicialismo de la provincia, cuyos votos resultaron determinantes para avanzar en la resistida reforma.

Cuando la ciudadanía votó en mayo al nuevo gobernador de Jujuy, también se eligió a los 48 convencionales constituyentes, de los cuales 13 pertenecen a la órbita del Frente Justicialista (mientras que la UCR aportó 29 miembros y la izquierda 6).

Protestas en Jujuy: manifestantes atacaron la Legislatura y se enfrentaron a la Policía por la reforma Constitucional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

11 de los 13 constituyentes peronistas apoyaron la reforma

De los 13 convencionales del Frente Justicialista, 11 votaron a favor de la reforma de la Carta Magna provincial. Para avanzar en el proyecto de reforma, el mandatario provincial precisaba de 25 votos y reunió un total de 40, repartidos entre los 29 votos de su espacio político y 11 votos pertenecientes al peronismo local, presidido por Rubén Rivarola.

Los 13 constituyentes justicialistas en cuestión son: Guillermo Jenefes, Noemí Isasmendi, Jorge Noceti, Carlos Catacata, José Pedro Pascuttini, Rosa Jerez, María de los Ángeles Ros, Alberto Matuk, Rosana Aldapi, Vicente Apaza, Anahí Massari, Amelia de Dios y Carlos de Aparici.

Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución

Los únicos disidentes de dicha bancada fueron Amelia de Dios y Carlos de Aparici, que se apartaron al conocer el contenido de la reforma y debieron ser reemplazados por dos miembros suplentes.

En las últimas elecciones provinciales Rivarola encabezó la fórmula del Frente Justicialista que alcanzó el 22% de los votos, mientras que el postulante apoyado por Morales, Carlos Sadir, obtuvo casi el 50% de los votos.

El 22 de mayo el líder del peronismo jujeño felicitó vía Twitter a los convencionales constituyentes de su espacio político "por el enorme desafío que les confió el pueblo jujeño, en este debate histórico que deberemos dar, para reformar la Constitución de nuestra Provincia".

Incidentes en Jujuy 20230620
Graves incidentes en Jujuy: balas de goma, gas pimienta y lluvia de piedras entre los efectivos policiales y los manifestantes. Foto: Télam

Los 2 convencionales que no apoyaron la reforma y se diferenciaron de Rivarola son aliados de la legisladora del ex Frente de Todos Carolina Moisés (compañera de fórmula de Rivarola en los recientes comicios), que en las últimas horas denunció en Twitter a Morales por la presunta "violación de los derechos humanos en Jujuy junto a la utilización de la violencia política".

En diálogo con Clarín, Rivarola intentó contrarrestar las críticas a su espacio tras alegar que habría "mala información" y que "los convencionales constituyentes del partido justicialista debatieron cada uno de los puntos. [Los opositores] Han aceptado los cambios que nosotros hemos pedido".

Los disturbios en Jujuy provocaron medio centenar de heridos y al menos 17 detenidos

Días atrás, Milagro Sala pidió la intervención del PJ y Galmarini cruzó a Rivarola por "cómplice"

Sin embargo, a pesar de las explicaciones del presidente del PJ jujeño, los principales referentes del Gobierno nacional mostraron su rechazo por el respaldo casi unánime del peronismo provincial en la aprobación de la nueva Constitución.

Si bien Alberto Fernández dirigió su mensaje de disconformidad al gobernador Morales y no hizo mención de los constituyentes peronistas que votaron a favor, se expresó en contra de "una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".

Implícitamente, el jefe de Estado admitió que 11 constituyentes peronistas facilitaron la aprobación de una reforma que a su entender contradice a la Constitución Nacional.

Milagro Sala g_20220815
Milagro Sala. Foto: Télam

Sumado a esto, días atrás se conocieron las críticas formuladas por la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que reclamó al Presidente que, en su condición de titular del PJ Nacional, intervenga el sello jujeño por haberle 'facilitado' al gobernador Morales la reforma de la Constitución provincial.

De este modo, la referente kirchnerista reprobó la postura del peronismo de la provincia norteña, que con sus 11 votos 'colaboró' con la modificación de la carta magna local, impulsada por el mandatario radical, y consideró que el PJ Nacional debería intervenir el sello jujeño: "Ya lo tendrían que haber hecho hace un rato".

Rubén Rivarola y Malena Galmarini 20230621
Rubén Rivarola y Malena Galmarini. Foto: Twitter

En el caso puntual de Malena Galmarini, difundió un severo descargo en Twitter en el cual solicitó la "expulsión" de Rivarola del PJ por la supuesta "complicidad" con las autoridades locales para avanzar en la reforma de la Carta Magna provincial

"Juran la nueva Constitución Provincial de espaldas al pueblo en complicidad con el presidente del PJ Rubén Rivarola, también cómplice en la destitución de dos legisladoras por expresar su disenso", tuiteó la titular de AySA.

"Hace un año presentamos el pedido de su expulsión del PJ y todavía duerme", consignó Galmarini.

CA