POLITICA
Violencia social

Los disturbios en Jujuy provocaron medio centenar de heridos y al menos 17 detenidos

Entre los casi cincuenta heridos, habría un caso de gravedad a raíz de un traumatismo de cráneo, luego de una violenta jornada de enfrentamientos entre la Policía jujeña y los manifestantes.

Incidentes en Jujuy 20230620
Incidentes en Jujuy por la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gerardo Morales | Télam

Alrededor de medio centenar de heridos, uno de gravedad, y al menos 17 detenidos fue el preocupante saldo tras los incidentes que se produjeron este martes en las inmediaciones de la Legislatura en la provincia de Jujuy.

El gobernador Gerardo Morales aprobó la citada reforma, pero, minutos antes a la declaración de la nueva Constitución, se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y vallas caídas.

Incidentes en Jujuy 20230620
Incidentes en Jujuy. Fotos: Télam

En simultáneo, el funcionario jujeño juró frente al parlamento y, en menos de un minuto, aprobó la reforma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta prendieron fuego algunos sectores y autos que estaban estacionados en las cercanías del lugar y que, previamente, usaron como escudos.

Casi cincuenta heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos fue el saldo de las casi cuatro horas de enfrentamientos entre la Policía de Jujuy y los manifestantes que protestaron contra la reforma de la Constitución provincial, indicaron medios jujeños.

Los reclamos y protestas comenzaron a las 11 de la mañana de este martes y tras el avance de la Policía, se trasladaron desde la Legislatura hacia la zona de la vieja terminal.

Incidentes en Jujuy 20230620

 

Por otra parte, gremios se dirigieron a la Plaza para diferenciarse de la columna de manifestantes violentos que llegaron hasta incendiar y dar vuelta autos que estaban estacionados en cercanías a la Casa de Piedra.

Los manifestantes lograron romper vidrios y avanzar sobre la Legislatura. Prendieron fuego elementos y los arrojaron en el interior del edificio.

Por su parte, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos.

Incidentes en Jujuy 20230620

 

Un herido 'de gravedad' tras el choque entre la policía y los manifestantes

Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

La Policía local no pudo contener a los manifestantes, algunos de los cuales ingresaron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura provincial luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas del recinto.

En ese mismo momento, los convencionales dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

Incidentes en Jujuy 20230620

La CGT jujeña convocó a un paro

En tanto, la CGT regional Jujuy emitió un comunicado para repudiar lo hechos de violencia suscitados y convocó a un paro general por 48 horas para este miércoles 21 y jueves 22.

La central obrera local apeló a que se vuelva al diálogo como único camino al consenso.

También determinaron en suspender la conferencia de prensa que estaba prevista para el miércoles a cargo de Pablo Moyano que iba a visitar la provincia.

Cristina Kirchner contra Morales: "La locura represiva es responsabilidad suya"

Por otra parte, el aeropuerto de Jujuy estaba cerrado debido a un corte de ruta en la localidad de Perico, y a los aviones que tenían previsto aterrizar allí los desviaron a Salta.

Además, los colectivos dejaron de funcionar por los incidentes y no se descartaba se mantuviera esa medida de fuerza preventiva, por falta de seguridad.

JXC denunció el accionar del gobierno Nacional en la crisis de Jujuy: "Manifestamos el rotundo apoyo al gobierno de Morales"

"Fuera Morales": organizaciones de izquierda marcharon en Buenos Aires

Por su parte, partidos y agrupaciones de izquierda realizaron este martes 20 una marcha en el centro porteño, que culminó en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, para manifestar su repudio a lo acontecido en dicha provincia.

El Partido Obrero y otras organizaciones sociales cortaron desde el mediodía parte de la Avenida 9 de Julio, incluido el Metrobús, y exhibieron carteles con mensajes como "Fuera Morales" y "Basta de represión en Jujuy".

Fuente: NA

CA/CP