La CGT Regional Jujuy emitió en las últimas horas un comunicado repudiando los hechos de violencia que tuvieron lugar este 20 de junio en las inmediaciones de la legislatura jujeña, y convocaron a un paro general por 48 horas para los días miércoles 21 y jueves 22 de junio.
Frente a los disturbios ocurridos este martes, la central obrera local apeló a que se restablezcan los canales de "diálogo como único camino al consenso".
La entidad remarcó en el comunicado emitido su "absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales".
"Escuchar y entender las necesidades y los derechas de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias", manifestó la institución sin mencionar explícitamente al gobernador Gerardo Morales.
"Desde la Confederación General del Trabajo República Argentina acompañamos las expresiones comunicadas por la CGT Regional Jujuy en cuanto a que la paz social es una construcción que se basa en el diálogo y el respeto; y es solidaria con la decisión de esa Regional de decretar un paro por 48 horas, los días miércoles 21 y jueves 22 de junio, para el territorio de la provincia de Jujuy", detallaron a través del comunicado.
Conferencia de prensa suspendida
También determinaron en suspender la conferencia de prensa que estaba prevista para el miércoles a cargo de Pablo Moyano que iba a visitar la provincia.
Por otra parte, el aeropuerto de Jujuy estaba cerrado debido a un corte de ruta en la localidad de Perico, y a los aviones que tenían previsto aterrizar allí los desviaron a Salta.
Además, los colectivos dejaron de funcionar por los incidentes y no se descartaba se mantuviera esa medida de fuerza preventiva, por falta de seguridad.
LR/CA