POLITICA
"La salida no es la violencia"

"Es urgente ponerle fin a la represión": el pedido de Wado de Pedro ante las protestas en Jujuy

El ministro del Interior instó al gobernador jujeño, Gerardo Morales, a "encontrar una salida pacífica" para llegar a una solución que involucre "diálogo entre las partes".

Wado de Pedro
Wado de Pedro | CEDOC

Tras los incidentes que tuvieron lugar en la Legislatura de Jujuy por la reforma de la Constitución de dicha provincia, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro emitió un comunicado donde le advirtió al gobernador jujeño, Gerardo Morales, que "es urgente ponerle fin a la represión".

A través de un comunicado titulado "Gobernador Morales: la salida no es la violencia", el ministro advirtió que los episodios de violencia son "consecuencias de las decisiones que usted (Gerardo Morales) tomó". Asimismo, consideró que dichas "decisiones" del mandatario provincial "afectaron la división de poderes, violentaron las instituciones y terminaron en cooptación de la justicia provincial".

Wado de Pedro y Gerardo Morales se cruzaron por las protestas en Jujuy

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de los "hechos de violencia que se sucedieron durante los últimos días en Jujuy", De Pedro consideró "urgente ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica". En ese sentido, el titular de la cartera del Interior solicitó recurrir al "diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas".

Asimismo, criticó el accionar del gobierno provincial, al cual tildó de "lamentable", a la par que lo acusó de "poner en riesgo el valor supremo que tenemos que preservar, que es la vida". "Cuando se rompen los fundamentos básicos de la convivencia democrática se producen hechos como los que vimos durante las últimas horas", consideró.

Protestas en Jujuy: manifestantes atacaron la Legislatura y se enfrentaron a la Policía por la reforma Constitucional

Y agregó: "El debate de una nueva Constitución, destinada a regir la vida de todos los jujeños y jujeñas, requiere de un mayor consenso. En este contexto de tensión, y con valores tan importantes como la libertad de expresión en juego, no debe haber lugar para improvisaciones. No se puede anunciar, en conferencia de prensa, que se cambian dos artículos del texto original, como si fuera un hecho menor".

Retomando la necesidad de "encontrar una salida pacífica", el ministro aseguró que su cartera está a disposición para llegar a una solución que involucre "diálogo entre las partes". "El Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica. Es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes, con la enorme responsabilidad que requiere un momento como este", manifestó al respecto.

JXC denunció el accionar del gobierno Nacional en la crisis de Jujuy: "Manifestamos el rotundo apoyo al gobierno de Morales"

"Lo convoco a construir una salida pacífica, cuidando a la gente y poniendo en valor nuestra democracia: con diálogo y más diálogo. Sin violencia y sin imposiciones. El camino que los argentinos queremos para resolver nuestros problemas", concluyó De Pedro.

Los dichos del ministro se dan horas más tarde de un cruce que mantuvo con Morales. En esa línea, el titular de la cartera del Interior había asegurado que el modelo de país que impulsa Juntos por el Cambio "solo se sostiene con represión" y puso como ejemplo a la gestión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien le respondió y señaló que "la peor de todas las violencias es la pobreza que deja el Gobierno".

MB/ LR