POLITICA
protestas en jujuy

Pablo Moyano contra Morales: "Esperemos que este demente que gobierna Jujuy cese con la represión"

El sindicalista criticó duramente al gobernador de Jujuy y le pidió a Alberto Fernández que expulse del PJ provincial a Rubén Rivarola.

Pablo Moyano y Gerardo Morales
Pablo Moyano y Gerardo Morales | Cedoc Perfil

El referente de Camioneros y triunviro de la Confederación General de Trabajo (CGT), Pablo Moyano, aseguró que este miércoles marchará junto a organizaciones sindicales y calificó de “demente” a Gerardo Morales por los hechos de violencia que se vivieron en la provincia. Además, pidió que Alberto Fernández expulse al presidente del Partido Justicialista jujeño Rubén Rivarola por apoyar la nueva constitución que impulsa el gobernador.

En medio de la tensión social creciente y los hechos de violencia que se registraron este martes en la legislatura local por el cambio en la Constitución, Moyano aseguró que encabezará una conferencia de prensa junto a sindicalistas y posteriormente marchará hacia la Casa de Jujuy, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, “para repudiar la represión”.

Anteriormente, la CGT provincial había llamado a un paro por 48 horas. La violencia desatada en el territorio norteño dejó como saldo 170 heridos, entre los cuales uno presenta un cuadro grave según informó el director del SAME local, Pablo Jure. El gobierno, por su parte, agregó que hubo 42 policías heridos. Cerca de 68 personas se encuentran detenidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Militantes, docentes y trabajadores: quiénes son los 68 detenidos tras las protestas en Jujuy

En ese contexto de conmoción social, Moyano cuestionó a Morales y culpó a Alberto Fernández por la cercanía del PJ al gobernador radical.

"Esperemos que este demente que gobierna Jujuy cese con la represión", cuestionó primero. "Ha sido una caza de brujas. Fueron por la sede de los sindicatos viendo si encontraban algo. Es un régimen de persecución a los trabajadores que llevan distintos reclamos", denunció sobre lo sucedido este martes 20 de junio.

Además, cargó las tintas contra Rubén Rivarola, líder del justicialismo provincial, que habilitó los votos en la legislatura para aprobar la reforma constitucional impulsada por el moralismo. El político es, además, dueño del medio El Tribuno, uno de los que mayor influencia tiene en el territorio. "Alberto Fernández ya tendría que haber llamado a un Congreso del PJ para echar a Rubén Rivarola y a los que votaron la reforma constitucional", cuestionó.

Moyano también habló de la “falta de conducción en el PJ a nivel nacional”, a cargo de Alberto Fernández, y consideró que en otra época “si votaban una ley en contra de los laburantes te sacan a patadas". "La gente explotó por el acuerdo de Gerardo Morales con la pandilla del PJ de Jujuy", remarcó en diálogo con Cynthia García en La García por AM750.

Incidentes en Jujuy 20230620
Violencia en Jujuy.

Las críticas de Moyano contra Juntos por el Cambio

En otro orden, el referente sindical ancló lo sucedido en Jujuy con la prédica de los referentes de Juntos por el Cambio y además le pidió a la Iglesia tomar una postura sobre los hechos. "Cuando Patricia Bullrich habla de 'ser más duros' o José Luis Espert habla de "bala o presos', ¿se piensan que los trabajadores no vamos a reaccionar?", consideró.

Sostuvo que "la persecución no era solo contra Milagro Sala, sino también contra otros dirigentes opositores". Finalmente, realizó un pedido al poder eclesiástico: "La Iglesia tendría que llamar a la pacificación".

Detenidos y heridos en Jujuy

"Tenemos unos 170 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad", confirmó Pablo Jure, titular del SAME en Jujuy, sobre el saldo de este martes en diálogo con Télam.

Referentes del Polo Obrero como el legislador Gabriel Solano y el dirigente Eduardo Belliboni también expusieron lo que allí sucedía. De acuerdo a Solano, en la prisión de Alto Comedero, los policías ingresaban golpeando a los detenidos.

Belliboni, al igual que Moyano, también habló de “cacería” y denunció la "brutal represión" que se implementó contra los manifestantes. Este miércoles 21 de agosto a las 12.30, se reunirán junto a organizaciones y familiares de las personas agredidas y brindarán una conferencia de prensa donde se pide “abajo la reforma”.

LT