POLITICA
Jujuy

Protestas en Jujuy: convocan a una marcha de antorchas para exigir la liberación de los detenidos

La convocatoria fue realizada en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Además, reclaman contra la reforma constitucional y piden mejoras salariales.

Marcha en Jujuy 20230621
Marcha en Jujuy | Telam

Tras los incidentes que se produjeron en las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy, trabajadores estatales y municipales, organizaciones de derechos humanos y comunidades indígenas realizarán este miércoles una marcha de antorchas para exigir la liberación de las casi 70 personas que fueron detenidas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

La convocatoria está prevista para las 19 en la plaza Belgrano, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde los sindicatos docentes, de la administración pública y municipal se reunirán luego de organizarse previamente en sus sedes. Entre los gremios que participan se encuentran la CTA, ADEP (Asociación de Educadores Provinciales), CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior) y SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), entre otras.

Militantes, docentes y trabajadores: quiénes son los 68 detenidos tras las protestas en Jujuy

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de pedir la libertad de las 68 personas apresadas, entre las consignas que se difundieron está el rechazo a la Reforma de la Constitución provincial -que fue aprobada este martes-, el "cese de la represión en las calles" y el reclamo por "mejoras salariales".

Las actividades determinadas por los sindicatos, agrupados en la asociación Intergremial se replicarán en el interior de la provincia. Par las 16.30 está programado una conferencia de prensa y una radio abierta.

Protestas en Jujuy 20230620

Posteriormente, a las 18 horas, cerca del final de la transmisión radial, las medidas finalizarán en una marcha de las antorchas, la tercera desde que inició el paro docente. Las entidades gremiales educativas llevan adelante la tercera semana de paro por tiempo indeterminado luego de rechazar la oferta salarial del Gobierno de Jujuy, que busca llevar el salario inicial a 179 mil pesos.

Sobre las personas que resultaron heridas y detenidas durante los incidentes, el secretario general Seom, Sebastián López, explicó al medio El Tribuno que hay "dos empleados municipales, un hombre y una mujer, mientras que también hubo municipales heridos, entre ellos uno de gravedad".

Protestas en Jujuy 20230620

Por otro lado, la Intergremial anunció que este jueves 22 de junio se plegarán a un paro nacional decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina por la situación que ocurre en Jujuy.

El rechazo a la reforma de la Constitución jujeña provocó fuertes protestas en la provincia, que fueron reprimidas por la Policía local. A pesar de que el gobernador Gerardo Morales retiró dos artículos de la modificación, los cuestionamientos continuaron y la cuestión se nacionalizó, con duras críticas cruzadas entre Juntos por el Cambio y el Gobierno nacional.

FP/fl