Perfil
CANAL E
Política

Protestas, disturbios y represión policial: las consecuencias de la reforma constitucional en Jujuy

“La campaña de Gerardo Morales se había centrado con la idea de esta reforma de constitución, no se había ocultado que iba a haber una reforma y hacia dónde iría”, comentó el periodista Ariel Maciel.

Reforma constitucional en Jujuy
Protesta contra la reforma constitucional en Jujuy | Télam

En medio de la crisis política que está padeciendo la provincia de Jujuy, la cual fue desencadenada tras la reforma constitucional impulsada los últimos días y uno de los artículos que trajo polémica fue la “prohibición de cortes de rutas”. Nos comunicamos con Ariel Maciel, periodista de Editorial Perfil, quien habló sobre el contexto de esta situación. 

“Lo que sucedió en Jujuy, a partir de la reforma constitucional, es un hecho que ha ganado la portada de todos los medios nacionales”, aseveró Maciel frente al impacto que tuvo el complicado momento de Jujuy en los medios de comunicación y luego complementó: “Algunos artículos generaron la reacción de algunos sectores de la sociedad, como las organizaciones sociales y los sindicatos que salieron a protestar por este cambio en la constitución”.

Contexto previos a la reforma constitucional en Jujuy

Posteriormente, el entrevistado explicó el contexto previo a la reforma constitucional: “El radicalismo o Juntos por el Cambio, hace un mes y medio aproximadamente, ganó las elecciones por muy amplio margen. Casi el 50% de votos de los jujeños respaldaron al candidato Gerardo Morales, quien es el actual gobernador de Jujuy”. Teniendo en cuenta esto, Maciel agregó que “en esa elección se eligieron a los representantes que iban a reformar la constitución”.

La campaña se había centrado con la idea de esta reforma de constitución, no se había ocultado que iba a haber una reforma y hacia dónde iría”, comentó el periodista con respecto a las medidas que tendrían lugar en la nueva constitución.

Los nuevos artículos que provocaron la polémica

Sobre los artículos que desataron las protestas y los fuertes disturbios, el periodista argumentó que, “uno de los puntos centrales era limitar o sancionar los cortes de ruta en Jujuy”. Y que dichas medidas habían sido aprobadas por “todo el bloque oficialista”.

Frente a esta aprobación por parte de Juntos por el Cambio, Ariel Maciel disparó que: “En el medio hubo protestas del peronismo, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner salieron a criticar esa modificación en la provincia de Jujuy, lo que demostró una clara diferencia entre la postura local del peronismo con estos reclamos a nivel nacional”