MODO FONTEVECCHIA
SIGUE EL CONFLICTO

Jujuy: por un momento, la grieta quedó ordenada

La provincia del Norte está atravesando una dura actualidad, con represión frente a las manifestaciones contra las reformas constitucionales que llevó a cabo Gerardo Morales. Todo esto reunió y unificó los ataques del oficialismo y la oposición.

Jujuy: por un momento, la grieta quedó ordenada
Jujuy: por un momento, la grieta quedó ordenada | Telam

El periodista Alejandro Gomel informó lo que viene generando la situación que se vive en Jujuy, donde se juntó la oposición para atacar al kirchnerismo, así como el oficialismo hizo lo propio para culpar a Juntos por el Cambio, mediante Twitter y un mensaje audiovisual, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Fue impactante lo sucedido y cómo se concatenó todo este martes, por la tarde, tras la represión en Jujuy y lo que vimos durante toda la jornada, porque se ordenó nuevamente la vieja grieta.

¿Qué significa? El oficialismo, por un lado, y JxC, por el otro, lo que dejó una foto impactante ayer de la oposición, en la que se los veía a todos juntos: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maximiliano Ferraro, Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto fue algo totalmente impensado, sobre todo, que Larreta y Bullrich aparezcan juntos en una foto. Allí se terminaron los halcones y las palomas y cerraron filas dentro de JxC para defender lo que estaba haciendo Gerardo Morales en Jujuy, sin ningún lugar a dudas, y poner también de la vereda contraria al oficialismo.

Aníbal Fernández confirmó que no mandará fuerzas federales a Jujuy y cruzó a Morales

Allí también operó el "milagro", porque tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner tuitearan en la misma sintonía, es decir, ambos pegándole y castigando fuerte a Morales por los hechos de violencia en Jujuy y pidiendo por el cese de la represión.

Se sumó otro de los que parecía agua y aceite hasta pocos minutos antes, que fue Daniel Sciioli, que tuiteó pidiendo el fin de la violencia, con Máximo Kirchner y Wado de Pedro, que se trenzó también en una pelea vía Twitter contra el gobernador de la provincia norteña.

Ciertamente hubo, además de los de hechos de violencia que se vieron durante todo este martes en la provincia del Norte, que dejaron varios heridos y detenidos, otra guerra, que fue la de la red social, en la que se estuvieron respondiendo mutuamente.

Jujuy: las dos CTA y sectores de la CGT protestan en el Obelisco

Mauricio Macri reapareció, luego de algunos días de ausencia pública, para criticar y culpar al kirchnerismo por la violencia en Jujuy. Además, se refirió a los intercambios entre Morales, Cristina y Alberto, por la violencia, y a las respuestas de los dos oficialistas en sintonía, como casi nunca en los cuatro años de gobierno, para responderle al precandidato a presidente.

Esto pareció retrotraer la política argentina unos años atrás, donde cada uno está en su zona de confort, de su lado de la grieta, culpando al otro por lo que venía sucediendo en Jujuy.

Los dos bandos, y ayer lo decía Morales en este programa, viendo el futuro con prisma de la provincia norteña y lo que puede pasar en el futuro frente a un triunfo de JxC en las elecciones de octubre de este año.

Quiénes son los 68 detenidos tras las protestas en Jujuy

JxC dice que si gana el gobierno, el kirchnerismo va a alentar la violencia en las calles. Y desde el kirchnerismo dicen que si triunfa JxC, lo que se viene es esto: es ajuste y represión. Lilita Carrió incluso afirmaba que, si ganaba la opción de Bullrich, se verá esto, con represión, violencia y hasta hablaba de muertos.

En definitiva, un alto en el camino y en las internas que produjo Jujuy. Esto también alteró las definiciones que se esperaban para el día de hoy en cuanto a quiénes iban a ser los candidatos a vicepresidente, tanto de Larreta como de Bullrich.

Por un rato, cada uno se ordenó en su lugar de la grieta, casi en su lugar de confort y volvieron los viejos cruces entre Cristina y Macri.

BL JL