POLITICA
Crisis en Jujuy

"¿Qué pasó CFK?": Gerardo Morales le contestó a Alberto Fernández con un polémico video de Cristina Kirchner

El líder de la UCR dijo que el Presidente "anda en un plato volador". También difundió un video de Cristina referido a la regulación de las protestas.

Gerardo Morales 20230621
Gerardo Morales | NA

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), volvió a cuestionar este miércoles 21 de junio al presidente Alberto Fernández, quien había expresado su intención de llevar un reclamo a la Justicia por considerar inconstitucional la reforma de la Carta Magna. "Sus mentiras son groseras", disparó el mandatario provincial y adjuntó un video de Cristina Kirchner en el cual la vicepresidenta proponía regular el derecho a la protesta e impulsar una legislación de "respeto y convivencia urbana".

"Usted y Cristina Kirchner dicen que en Jujuy negamos el derecho a la protesta. ¿Saben leer? Los invito a que lean el artículo 32 vigente desde 1986 y el nuevo artículo 67 que aprobó la Convención Constituyente", argumentó Morales en su cuenta de Twitter.

Respaldo del PJ local para la aprobación de la nueva Constitución en Jujuy

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, agregó: "Nadie que se manifieste y proteste pacíficamente está en problemas en Jujuy. Solo los violentos y los delincuentes se tienen que preocupar. El pueblo jujeño le dijo basta a la violencia en 2015".

"¿O acaso ustedes se olvidan de cuando Milagro Sala quemó la Casa de Gobierno y el salón donde resguardamos la Bandera Nacional de la Libertad Civil que nos legó el General Belgrano? Los jujeños no", continuó el ex senador jujeño.

El polémico video de Cristina Kirchner que divulgó Morales en Twitter

En un segundo tuit, Morales adjuntó un discurso en el que la por entonces presidenta promovía una ley para regular las protestas y se preguntó: "¿Qué pasó, Cristina? ¿Cambió de idea? ¿Por qué se preocupa tanto por una Constitución que se acaba de publicar?".

"Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar... no complicándole la vida al otro", afirmaba Cristina Kirchner en marzo de 2014 con el Congreso al abrir las sesiones ordinarias. "Vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana", agregó.

Morales complementó el video con un mensaje adicional dirigido a la jefa de Unión por la Patria.

"Acá le comparto el Boletín Oficial, le sugiero que se tome unos minutos para leer con atención el artículo 67 que expresa lo que usted pedía hace unos años, y préstele especial atención al inciso 5 de ese artículo. No sea hipócrita, vicepresidenta, y deje de financiar e incitar la violencia en Jujuy. El pueblo quiere orden y tranquilidad", finalizó el gobernador saliente de Jujuy.

Un plan "para amnistiar a CFK y Milagro Sala": Patricia Bullrich criticó el polémico proyecto para intervenir Jujuy

"Alberto Fernández anda en un plato volador", disparó Morales

En diálogo con LN+, el gobernador de Jujuy reforzó sus críticas al Gobierno nacional y al conjunto de kirchnerismo.

"Acá hay un debate de 2 modelos diferentes: uno que tiene que ver con cultivar la violencia y la corrupción, y otro que tiene que ver con la paz y recuperar el ADN del pueblo argentino, que es la cultura del esfuerzo y el trabajo", planteó Morales en el programa conducido por Viviana Canosa.

"No nos van a empujar, no nos van a torcer el brazo. No van a volver a instalar el clima de violencia que vivimos durante más de 15 años, antes del 2015", aseguró.

Asimismo, comparó a Milagro Sala con Emerenciano Sena y condenó a las organizaciones sociales por la gestión presuntamente inadecuada de fondos públicos.

"Creo en la lucha que dimos contra el Estado paralelo de Milagro Sala, que es lo que vemos en Chaco con Sena y con toda una banda de gente que maneja dinero público", expresó Morales en LN+.

Morales responsabilizó a Alberto Fernández y a Cristina Fernández por "la extrema violencia" en Jujuy

"Es una misma lógica, un mismo sistema en todo el país: el año pasado las organizaciones sociales manejaron 700.000 millones de pesos sin control. Entonces cuando hay organizaciones de este tipo con personajes como Milagro Sala y Sena y manejan tanta plata, se terminan enriqueciendo, terminan creyéndose dueños de la vida de las personas", explicó.

"Cerremos el capítulo del kirchnerismo y de La Cámpora, que ha deteriorado culturalmente la Argentina", insistió el gobernador.

La contestación a Alberto Fernández fue incisiva. "¿Qué se puede esperar de Alberto? Si anda en un plato volador... A Alberto habría que hacerle una visita guiada a un supermercado, mostrarle cuánto cuesta el kilo de papas, el kilo de fideos, de arroz. Llevarlo a la verdulería, decirle que ahí va a tener un mayor disfrute de colores y que vea cuánto cuesta el kilo de tomate", manifestó el dirigente radical.

El Gobierno apeló a organismos internacionales por la presunta 'inconstitucionalidad' de la reforma

El jefe de Estado anunció que irá por la inconstitucionalidad de la reforma que aprobó ayer la Legislatura de Jujuy. Lo hizo en un breve mensaje desde la Casa Rosada, en el que no aceptó preguntas.

En el escrito que leyó, el mandatario aclaró que se trata de la postura del Gobierno Nacional ante los hechos de violencia desatados en la provincia norteña en las últimas horas.

Jujuy | Cuáles son los puntos de la reforma constitucional que detonaron el conflicto

Fernández narró parte de la carta que le envió al Poder Ejecutivo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y citó a otras organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que también se pronunciaron sobre los incidentes.

"Se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy", sostuvo el jefe de Estado.

CA/ED