POLITICA
CRISIS EN JUJUY

Cristina Kirchner se apoyó en un comunicado de la ONU para volver a criticar a Morales: "Usted es el gran responsable de lo que sucede"

Además, cuestionó al gobernador por responsabilizarlos a ella y al presidente Alberto Fernández por los incidentes. "Deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás", afirmó.

Cristina Kirchner 20230617
Cristina Kirchner | Prensa Gobierno Río Gallegos

A partir de un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar contra el gobernador jujeño Gerardo Morales afirmando que él es el "primer y gran responsable" de los disturbios ocurridos en el marco de las protestas contra la reforma constitucional de esa provincia. Además, lo cuestionó por hacerlos responsables a ella y al presidente Alberto Fernández por la "extrema violencia" vivida: "Deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy". 

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta se dirigió al mandatario provincial citando una carta del organismo de la ONU enviada a él con fecha del 20 de junio. "Ayer fue la OEA (Organización de los Estados Americanos) a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hoy, es el mundo a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", comenzó el mensaje de Kirchner.

Cristina Kirchner contra Morales: "La locura represiva es responsabilidad suya"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su publicación, la exmandataria citó fragmentos del comunicado en el cual el organismo internacional expresa su preocupación "por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad". Además, ACNUDH también manifestó su inquietud por "algunas de las disposiciones del texto de reforma constitucional provincial aprobado".

Respecto al accionar policial, ACNUDH argumentó que recibió informaciones sobre hechos "que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones". "La Oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo", continuó la misiva.

Mensaje de Cristina Ferández

Y agregó: "La Oficina recibió información indicando que, hoy, en el contexto de una protesta pacífica en las inmediaciones de la legislatura jujeña, se desarrollaron hechos violentos cometidos por algunos particulares y la irrupción de algunas personas en las instalaciones de esa legislatura".

A partir de los extractos del comunicado, la vicepresidenta preguntó: "¿Leyó bien Morales lo que dice el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? ¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?".

Además, instó al gobernador a "hacerse cargo y proceder como se lo pide el representante del Alto Comisionado". En ese sentido, el organismo solicitó al mandatario provincial "hacer un llamado al diálogo constructivo e intercultural" entre las "partes interesadas para superar la crisis que en este momento vive la provincia de Jujuy" con el objetivo de "evitar una escalada de violencia".

Mensaje de Cristina Ferández
Comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Y sobre todo, gobernador Morales… deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy. Usted es el primer y gran responsable", concluyó la exmandataria.

Los dichos de la vicepresidenta se dan luego de las acusaciones donde Morales los responsabilizó a ella y a Alberto Fernández por "la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy". En respuesta, la expresidenta ya le había contestado este martes a través de su cuenta de Twitter: "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe".

MB CP