POLITICA
ELECCIONES 2023: CIERRE DE LISTAS

Ya son diez las fórmulas oficializadas para las PASO

Sergio Massa y Agustín Rossi será la dupla del oficialsmo. En Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta anunció que irá junto a Gerardo Morales y Patricia Bullrich, con Luis Petri.

Candidatos 20230623
Candidaturas 2023 | CEDOC

Son horas de mucha expectativa en la política argentina. El límite del plazo para presentar las listas electorales ante la Justicia vence el sábado a la medianoche y el oficialismo dio un vuelco inesperado al presentar en las últimas horas una fórmula de 'unidad' integrada por Sergio Massa actual ministro de Economía y Agustín Rossi, el jefe de Gabinete de Ministros, aunque Juan Grabois, que había declinado su candidatura para apoyar a Wado de Pedro, anunció que no se baja de la pelea.

En el transcurso de la semana, se había propuesto en el interior del kirchnerismo la postulación de Eduardo "Wado" de Pedro junto a Juan Manzur para hacerle frente a Daniel Scioli. Por fuera de Unidos por la Patria, gran parte de los espacios también dieron a conocer sus binomios.

Sergio Massa 20230623
Sergio Massa será candidato a presidente. Foto: NA

La decisión inicial de la fórmula Wado-Manzur trascendió luego de una serie de reuniones típicas del cierre de listas. En este contexto, el ex jefe de Gabinete y ex candidato a gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue uno de los que fue al Senado, según se presume, a reunirse con la vicepresidenta Cristina KirchnerDe allí, el mismo se habría reunido con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Scioli, de la humillación al renacimiento: puso de espaldas a Cristina, Máximo y Massa

 

Sin embargo, el oficialismo confirmó que hay lista de unidad que encabezan Massa y Rossi.

"Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi", anunciaron desde la cuenta oficial de Unidos por la Patria

El titular del Palacio de Hacienda encabezará la fórmula con el santafesino y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien en las últimas horas sonaba como posible candidato a vicepresidente de Daniel Scioli.

Declinada la candidatura de Wado de Pedro, se plantean por el momento incógnitas en lo que respecta a la estrategia de Juan Grabois, quien se mostró disconforme con la fórmula Massa-Rossi y advirtió su voluntad de retomar su postulación.

Según dio a conocer el líder de la UTEP, su precandidatura sería ratificada, tras haberse bajado para apoyar la frustrada postulación del ministro del Interior y luego de haberse subido nuevamente al ver que el tigrense había sido ungido.

Sin embargo, todavía resta conocer quién será el compañero de fórmula del referente social, en caso de que se confirme y se inscriba su precandidatura presidencial.

Rossi Massa 20230623
Fórmula de 'unidad' del oficialismo. Foto: NA

Las candidaturas de Massa y Rossi dejaron sin efecto la fórmula Wado-Manzur

Luego de los últimos días en que todo indicaba que los candidatos respaldados por Cristina Kirchner serían Eduardo 'Wado' de Pedro y Juan Manzur contra la lista de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, finalmente el oficialismo viró hacia una decisión inesperada en dos sentidos: no sólo Sergio Massa será candidato, sino que será además el candidato único.

A dos días del cierre de listas, se había confirmado que Juan Manzur acompañaría a Eduardo "Wado" de Pedro en la fórmula que iba a representar al kirchnerismo en la interna de Unión por la Patria. Del otro lado, Daniel Scioli ya recibió los avales necesarios y será su contrincante más duro.

En aquel entonces, el dirigente tucumano y exjefe de Gabinete se perfilaba como el candidato a vicepresidente del dúo apoyado por la mayoría de las fuerzas oficialistas. En este marco se planteaba que competirían en las PASO contra Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois, Claudio Lozano y Gabriel Mariotto.

Eduardo
Wado de Pedro y Juan Manzur irán juntos a las PASO.

Por su parte, este miércoles el sciolismo se había presentado en la Junta Electoral reclamando por los avales que le exigían desde el Partido Justicialista, los demás espacios (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro) le facilitaron las garantías para que pueda competir.

De esta manera, aún resta conocer quién sería el candidato a vicepresidente de Scioli, cargo para el que suena Eugenio "Nito" Artaza, y esperar si algún precandidato desiste de competir el 13 de agosto. Con respecto a este último punto, cabe recordar que Grabois dijo que si De Pedro era el elegido, desistiría de su postulación.

Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich y Luis Petri

Juntos por el Cambio fue uno de los espacios principales que presentó su primera fórmula. Patricia Bullrich - Luis Petri, es la combinación de la llamada "ala dura" del espacio opositor.

La expresidenta del PRO eligió para que la secunde a un integrante de las filas de la Unión Cívica Radical (UCR) que tiene un perfil poco conocido, pero duro en cuanto a sus definiciones políticas, que son bien cercanas al pensamiento de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Patricia Bullrich y Luís Petri
Patricia Bullrich y Luís Petri
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales 

El último en confimar la fórmula dentro del espacio fue Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño anunció que su compañero de fórmula será también un radical: el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

El rival interno de Bullrich viene de encabezar una feroz pelea con ese sector de Juntos por el Cambio, aunque en los últimos días hubo una foto de unidad a partir de la represión del martes en Jujuy.

En los últimos días, se especuló con que Larreta y su equipo observaban de cerca el desarrollo de los acontecimientos a la espera de que disminuya la espiral de violencia en la provincia gobernada por Morales para así realiza el anuncio. Cabe destacar que el funcionario porteño apoyó al gobernador de Jujuy en medio de un contexto de alta tensión por los reclamos contra la reforma constitucional.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales

 

¿Juan Manzur candidato a vice? Detalles de su enigmática visita al despacho de Cristina Kirchner

 

Milei, con Villarruel

La Libertad Avanza fue el espacio que se adelantó entre los tres más votados. Es que Javier Milei fue el primero en salir a comunicar quién era su compañera para ocupar la Vicepresidencia en caso de llegar a la Casa Rosada.

Victoria Villarruel fue la elegida. Su compañera de bancada en la Cámara de Diputados fue anunciada a mediados de mayo pasado.

Pichetto cerró con Larreta y encabezará su lista de diputados en la provincia de Buenos Aires

Javier Milei
Javier Milei irá con Victoria Villarruel.

Se trata de una referente de la derecha que tiene un discurso muy cercano al que maneja Milei: reúne en su discurso posicionamientos en contra de los derechos de las mujeres y las diversidades, expresiones contra de las comunidades de pueblos originarios y, por lo general, contra todo aquello que signifique un reclamo de tinte popular.

La izquierda

Por el lado de la izquierda, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (Fitu) también tiene su fórmula. La integran la abogada por los Derechos Humanos y diputada nacional Myriam Bregman, junto a su par Nicolás del Caño, candidato del espacio en 2019.

Myriam Bregman
Myriam Bregman con Nicolás del Caño, la fórmula que disputará la izquierda.

Pero esa es una sola de las listas. El espacio integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista, el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) también lleva como candidatos a Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Luis Petri, el elegido de Patricia Bullrich: una historia de amor de película con Cristina Pérez y una boda en puerta

El Nuevo MAS se quedó afuera del frente y anotó una alianza que se presentará en las Primarias sin competencia interna. La fórmula la integran Manuela Castañeira, que viene de ser candidata en 2019, y Lucas Ruiz, un docente de Neuquén.

En tanto, otra de las fórmulas que ya se anotó es la del partido Libres del Sur. El candidato a presidente es Jesús Escobar, un ingeniero neuquino de 52 años, que lleva como candidata a vicepresidenta a Marianella Lezama Hid, una contadora de Santiago del Estero, referente del espacio Mumalá.

Manuela Castañeira 20210824
Manuela Castañeira 

Marcelo Ramal y Patricia Urones competirán bajo el frente Política Obrera. El economista, docente universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes y exlegislador porteño en dos mandatos irá junto a la profesora de Historia y militante en Merlo.

Guillermo Moreno y Leonardo Fabré

El exsecretario de Comercio del kirchnerismo competirá con el sello del frente Principios y Valores, y su compañero de fórmula será Leonardo Fabre, de 72 años, líder del gremio de la Anses.

El frente peronista ortodoxo tiene entre sus dirigentes al piquetero Luis D’Elía y al empresario de la carne, Alberto Samid. 

ASV/LT