Cristina Kirchner terminó de definir la estrategia electoral de su espacio a 48 horas del cierre de listas. El nombre elegido es el de Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro del interior que desde hace meses se sumergió en una campaña que lo lleve a levantar el nivel de conocimiento y de votos para finalmente ser quien vaya en unas PASO contra Daniel Scioli.
Wado estuvo el jueves por la tarde en el Senado. No es ninguna novedad verlo ingresar al despacho de CFK ya que lo hace varias veces a la semana. Sin embargo, la visita de este jueves tuvo una particularidad: se fue con el traje de candidato puesto. Ayer mismo, Máximo Kirchner le facilitó los avales a Daniel Scioli, quien será el competidor en la interna de Unión por la Patria. El diputado aceptó el desafío de las primarias, convencido de un triunfo y de que ese triunfo fortalecerá al candidato, pero también al kirchnerismo. Quienes ponen en duda el poder de la vicepresidenta, deberán aceptar el resultado en la interna.
Juan Manzur, compañero de fórmula de Wado de Pedro
La decisión de poner a Wado de Pedro deja atrás la especulación de mover a Axel Kicillof al primer tramo de la boleta. El gobernador bonaerense buscaba su reelección en el territorio bonaerense e irá por ella. También quedó descartado el nombre de Sergio Massa. El ministro de Economía intentó hasta el último minuto ser el candidato pero el apellido Kirchner ya había decidido hace tiempo que no lo sería.
El compañero de fórmula de De Pedro se conocería en las próximas horas. La discusión pasaba por qué sector debía ser el que acompañe al kirchnerismo" ¿ese lugar es para un gobernador o para un aliado del Frente Renovador? Massa podría ocupar un lugar en la boleta del Senado. Al ministro de Economía no le gusta la tarea legislativa, pero sería un refugio en caso de derrota de Unión por la Patria.
El anuncio oficial no estará a cargo esta vez de la vicepresidenta. Sin embargo, Cristina Kirchner tendrá un rol clave en la campaña. No solo mostrará que De Pedro es su candidato, sino que también dejará en claro que del otro lado no tienen nada que ver con ella. Si Daniel Scioli usa la imagen de la titular del Senado en la campaña, ella le dirá a sus votantes que esa candidatura está lejos de representarla.
Scioli, de la humillación al renacimiento: puso de espaldas a Cristina, Máximo y Massa
Tal como contó PERFIL este fin de semana, desde el equipo del ministro del Interior enumeran distintos argumentos que explican por qué es un buen candidato a la presidencia. “Wado es el único con margen para el crecimiento”, detallan. Toman al desconocimiento (ubicado alrededor de un 30 y 35%) como una oportunidad para aumentar la imagen positiva y convertirla en intención de voto. Aunque a un ritmo mucho menor que las exigencias electorales, aseguran que es el único dirigente del oficialismo que crece en las encuestas.
Wado de Pedro y Juan Manzur, los elegidos para la fórmula de Unión por la Patria
No sólo eso, en la disputa por el lugar, se animan a detallar que De Pedro logra captar el electorado de Sergio Massa. “Sería capaz de absorber prácticamente todo el electorado que votaría por el ministro de Economía. Según explican, el 91,9% de los que votarían por el tigrense, tienen una imagen positiva del ministro del Interior. Y rematan: “Wado y Milei son las únicas novedades en esta campaña, en una sociedad demandando un cambio”.
RA/fl