A dos días del cierre de listas, se confirmó que Juan Manzur acompañará a Eduardo "Wado" de Pedro en la fórmula que representará al kirchnerismo en la interna de Unión por la Patria. Del otro lado, Daniel Scioli ya recibió los avales necesarios y será el contrincante más duro en la batalla por elegir al candidato del panperonismo.
Finalmente el dirigente tucumano será el candidato a vicepresidente del dúo que acompañan la mayoría de las fuerzas oficialistas y que, al cierre de esta nota, tendría en la competencia de las PASO a Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois, Claudio Lozano y Gabriel Mariotto para conocer quien representará al armado en las generales de octubre. En este punto hay que hacer una salvedad: Grabois dijo que si de Pedro era el elegido por Cristina Fernández de Kirchner, desistiría de su postulación.
Respecto a Manzur, se trata de su segunda postulación en pocos meses, ya que al comenzar al año dejó la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional para ser candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo, elegido en las últimas elecciones del 11 de junio. Sin embargo, debió bajar sus aspiraciones luego de que la Corte Suprema enviara una cautelar suspendiendo los comicios que estaban pactados para el domingo 14 de mayo.
Los avales para Scioli y la postulación fallida de Manzur
Este miércoles, mientras el sciolismo se había presentado en la Junta Electoral reclamando por los avales que le exigían desde el Partido Justicialista, los demás espacios (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro) le facilitaron las garantías para que pueda competir. Todo sucedió en simultáneo.
La noticia que todavía no fue ratificada oficialmente es la segunda confirmación de este jueves: además de los candidatos bendecidos por la vicepresidenta, en Unión por la Patria habrá primarias. También podría agregarse que, luego de meses de especulación, Axel Kicillof se quedará como candidato en la provincia de Buenos Aires. }
Juan Manzur, compañero de fórmula de Wado de Pedro
El nombramiento de Manzur guarda una particularidad propia de estos tiempos. Hasta hace tres días, se encontraba diciendo que iba a competir en las primarias oficialistas como precandidato presidencial. Sin embargo, en un encuentro reservado en el Senado con Cristina Kirchner este miércoles, el exgobernador tucumano se fue vestido con el traje de candidato a vicepresidente. Movimientos parecidos realizó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien habló de competir en Juntos por el Cambio y hoy suena fuerte como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.
Un vicegobernador "federal" y el posible lugar de Sergio Massa
Cuando arribó al gabinete de Alberto Fernández en lugar de Santiago Cafiero, el discurso generalizado decía que Manzur le daría "musculatura política" a un gobierno lesionado por los resultados electorales. Sin embargo, su estrella se apagó al poco tiempo y los problemas oficialistas no dejaron de crecer.
Parte de la elección del exministro de Salud también estuvo atravesada por el pedido de 13 gobernadores para que el candidato oficialista sea "de unidad" y también represente al federalismo. Si bien el primer punto no se cumplió, hubo negociaciones entre la mayor parte de los dirigentes de UP para elegir al dúo de Pedro-Manzur.
Wado de Pedro y Juan Manzur, los elegidos para la fórmula de Unión por la Patria
¿Y Sergio Massa? Rosario Ayerdi afirmó en una nota escrita para PERFIL que podría ocupar un lugar en la lista de senadores para tener peso en el Congreso, ya descartada su candidatura presidencial. "El ministro de Economía intentó hasta el último minuto ser el candidato pero el apellido Kirchner ya había decidido hace tiempo que no lo sería", agregó.
Con todo, a menos de 48 horas del cierre de listas para las candidaturas, el kirchnerismo se inclinó por un "hijo de la generación diezmada" y un exgobernador que le aporta fuerza territorial. Todavía resta, sin embargo, conocer al candidato a vicepresidente de Scioli (suena Eugenio "Nito" Artaza) y también esperar si algún precandidato desiste de competir el 13 de agosto.
GI