ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Daniel Scioli irá a la Justicia para impugnar la interna que propone el kirchnerismo

El precandidato a Presidente se presentará ante el Juzgado Federal de Ramos Padilla y ante la Junta Electoral provincial. La redacción está a cargo de Aníbal Fernández.

Daniel Scioli
Daniel Scioli | Cedoc

El precandidato a presidente, Daniel Scioli presentará un escrito para presentar ante el Juzgado Federal de Ramos Padilla y ante la Junta Electoral provincial para impugnar el reglamento que el kirchnerismo quiere imponer en las PASO .

Las negociaciones preliminares -si es que las hubo- no llegaron a buen puerto y con el correr de los días la estrategia cambió. Ahora la presión es un juego de pinzas. Por un lado intendentes, sindicalistas y dirigentes de diversos sectores peronistas insisten con fotos y comunicados por la "unidad" del espacio. Y si eso no es posible, la jugada pública es bloquear la llegada del exmotonauta a las PASO con artículos y requisitos que no estaban en los planes del sciolismo.

¿Quién puede ser el candidato de Unión por la Patria?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El más importante señala concretamente que las listas de candidatos deberán contar con un 50% de avales del PJ, un 30% de ciudadanos y un 20% de los cinco partidos que componen Unión por la Patria: el Frente Renovador, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y Kolina. "Es imposible cumplir algo así y ellos lo saben", dijo un armador del exgobernador a PERFIL. La respuesta del otro lado no tardó en llegar: "La regla estaba escrita desde el minuto cero. Si no la vieron es otra cosa". Un PJ más legalista que nunca.

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz en campaña

Atento a esa disposición, hoy el ministro de Seguridad y apoderado legal de Scioli, Aníbal Fernández, confirmó en Twitter que irán a la Justicia linkeando una noticia que advertía esta situación. En declaraciones radiales el ministro afirmó: "Soy un peronista hasta la médula. Y cuando las cosas no me causan gracia como lo que sucede con La Cámpora y se los apaña, entonces me quejo. Y en este caso nosotros dijimos que vamos a hacer el planteo ante las trabas que nos están poniendo. Porque Daniel Scioli va a competir. Nosotros hoy vamos a presentar un escrito ante la Justicia Electoral Federal y ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires".


Tapones de punta.

La semana pasada, a través de un hilo de Twitter, el PJ de Buenos Aires le respondió al ex gobernador señalando que “la distribución de los cargos nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las minorías, son informadas y de conocimiento para todos los partidos firmantes del Acta constitutiva del Frente electoral”.

Máximo Kirchner y Sergio Massa

“Las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie. Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia”, sentenció el PJ presidido por Máximo Kirchner. “Es una decisión que tomada, no me voy a bajar”, respondió Scioli este lunes. “Quiero ir a las PASO para tener autonomía e independencia política”, agregó en una entrevista que dio a TN.

¿Manzur entra?

El mandatario de Tucumán, Juan Manzur, parece dispuesto a dar pelea por la Presidencia hasta último momento. Atento al triunfo en su provincia y sin dirigentes del interior con el peso político que logró en los últimos años, estuvo de recorrida en el conurbano bonaerense mostrándose con intendentes para advertir que puede ser el candidato de la unidad.

Jorge Manzur

Inclusive el fin de semana se mostró con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Los dos tuvieron que salir de la boleta por orden de la Corte Suprema y ahora parecen buscar revancha a nivel nacional.

 

RI/fl