POLITICA
CRISIS EN JUJUY

Sin acuerdo para un paro nacional, la CGT se mantiene en "alerta y movilización"

La conducción no aceptó la medida de fuerza que planteó un importante aliado de Pablo Moyano. Críticas a Gerardo Morales y seguimiento de la situación de su provincia.

CGT 20230621
CGT | NA

Un día después de los graves incidentes ocurridos en la Legislatura de Jujuy tras la aprobación de la nueva Carta Magna provincial, referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron este miércoles y fijaron una posición crítica frente al gobierno de Gerardo Morales. Sin embargo, la propuesta de Pablo Moyano de realizar un paro nacional como medida de protesta no tuvo aceptación y la central obrera se inclinó por una postura más 'dialoguista', si bien aclararon que se mantienen en estado de "alerta y movilización".

Omar Plaini, aliado del dirigente camionero, fue quien realizó el planteo de un paro nacional, en clave solidaria con los manifestantes reprimidos ayer por la tarde en Jujuy. Durante el encuentro llevado a cabo en la calle Azopardo no hubo acuerdo para avanzar en esta dirección y, por iniciativa de Héctor Daer, la organización terminó adoptando las vías del diálogo como base para reestablecer la "paz social" en la provincia.

CGT 20230621
Héctor Daer junto a Pablo Moyano. Fotos: NA

En ese marco, la CGT se declaró finalmente en estado de "alerta y movilización" y aclaró que seguirá de cerca cómo continúa la situación de Jujuy, pero por el momento evitó llamar a un paro nacional por este tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El diálogo no existió, y en el PJ provincial dijeron que acompañaron porque el oficialismo tenía los votos (para aprobar la reforma), cosa que deploramos desde acá porque deberían haber tenido en cuenta lo que planteaban el movimiento obrero, los pueblos originarios y la mayoría de la sociedad", remarcó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato cegetista, en una conferencia de prensa en la sede de la central de la calle Azopardo.

Respaldo del PJ local para la aprobación de la nueva Constitución en Jujuy

El referente del gremio de Sanidad sostuvo que "la falta de diálogo" por parte del gobierno jujeño "es una práctica que ha sido sistemática y culminó con esto que todos hubiéramos querido que no pasara".

"Recién el martes a última hora el gobernador convocó para sacar de la reforma tres artículos que afectaban a los pueblos originarios y uno que afectaba a los derechos de protesta. Eso no puede ser una reforma constitucional", se quejó Daer.

CGT 20230621

Agregó que haber ganado las recientes elecciones provinciales "no da legitimidad social y política para una reforma constitucional, porque una cosa es sacar una ley y otra cosa es una reforma que debe ir acompañada por un gran consenso social, cosa que no pasó".

"No es un día el problema, es una sucesión de días, en el que el movimiento obrero y los pueblos originarios han hecho petitorios para participar de la nueva Constitución", recordó.

"La violencia no la propicia nadie pero se evita con la posibilidad de diálogo y encontrar los caminos para llevar adelante cualquier tipo de modificación de una Constitución", cerró.

Pablo Moyano reclamó "la inmediata liberación" de los detenidos

CGT 20230621

A su turno, su colega de la conducción tripartita, Pablo Moyano, reclamó "la inmediata liberación de los compañeros" que estaba detenidos por las protestas en Jujuy.

El restante integrante del triunvirato, el barrionuevista Carlos Acuña, señaló que "el movimiento obrero de Jujuy ha dado muestras de que los problemas se resuelven con diálogo" y remarcó: "la solución no se encuentra a los tiros ni a los palos".

CA/DS