Perfil
CANAL E
Crisis económica

La estrategia del Gobierno para evitar que la devaluación se vaya a precios

El rol clave de Guillermo Michel. La participación de Gabriel Rubinstein y el nuevo sistema para aprobar las solicitudes Sira.

Guillermo Michel, Gabriel Rubinstein
Guillermo Michel y Gabriel Rubinstein | Canal E

El Gobierno comunicó una devaluación 22% el día posterior a las elecciones, pero este movimiento en el mercado de divisas tiene sus implicancias en distintos sectores de la economía como pueden ser la suba de precios. Para comprender más el impacto de esta medida Canal E dialogó con el periodista de Editorial Perfil Ariel Maciel.

El Gobierno necesita "empezar a pensar cómo va a ser la estrategia del Gobierno para contener los precios, se espera que justo para el mes de octubre se difunda el IPC más alto del año, que para muchos será de dos dígitos", comentó el periodista.

Luego el entrevistado comentó que el sistema de control de precios tuvo su utilidad, pero que por la inflación actual necesita ser actualizado. 

El rol clave de Guillermo Michel

En este sentido, Maciel comentó que hubo un cambio en las sistema de importaciones "que ahora a manos del titular de la Aduana, Guillermo Michel". Se trata de "es un abogado y asesor directo de Sergio Massa desde que estuvo en el Congreso". "Fue el encargado de controlar los ingresos en la Aduana y el que negoció la caída de prácticamente todos los recursos de amparo que había contra el Gobierno para poder ingresar importaciones", indicó.

En la misma línea, el entrevistado recordó la importancia del logro de Michel dado que, "hace más de un año atrás Cristina Kirchner se peleaba públicamente con Alberto Fernández cuando denunciaba la lluvia de importaciones, por la cantidad de amparos que permitían el ingreso de importaciones".

Cómo será la estrategia del Gobierno para evitar que la devaluación se vaya a precios

Respecto a la aprobación de la Sira que es el sistema que permite la importación que soliciten las empresas y depende de AFIP y de Aduana, "ahora con Michel que es quien va a garantizar en estas negociaciones los dólares para importar de aquellos que ingresen a Precios Justos" y normalizar un procedimiento que llevaba un mes de atraso. "Esto se podrá hacer por la confirmación de ingreso de los fondos de FMI y porque con la nueva devaluación el Banco Central está comprando dólares".

A esta negociaciones se le sumará "el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien por medio de la Secretaria de Política Económica realiza un estudio de la evolución de los márgenes empresariales brutos y todo indica que tuvo un crecimiento fuerte durante los últimos años". Por ello Ariel Maciel detalló que por medio de este informe negociaran que la devaluación del 20% no se traslade a precios.