ECONOMIA
DEUDA EXTERNA

Sergio Massa viaja Washington para cerrar el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía volará a Estados Unidos el próximo martes y el miércoles tendrá la foto con Kristalina Georgieva. Traerá los US$ 8.000 millones del acuerdo por la quinta revisión.

20230806_massa_georgieva_fmi_cedoc_g
FMI. Después de la primaria, volverá a la carga. ¿Devaluación? | cedoc

El ministro Sergio Massa viajará el próximo martes a Washington para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsará US$ 8.000 millones, luego del visto bueno del staff level agreement. La visita concluirá el miércoles con una foto entre el candidato presidencial del oficialismo y la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, luego de que el Directorio ratifique la quinta revisión terminó hace 15 días, pero que debió esperar el receso boreal en Estados Unidos.

Fuentes confiables del Ministerio de Economía confirmaron a PERFIL que Massa se subirá al avión el martes y que un día después tendrá el apretón de manos con la mandamás del Fondo, luego de la extensa negociación por la quinta revisión, que le dará aire a la necesidad de dólares del Banco Central. La reformulación del programa se mantendrá en paralelo, según anunciaron al momento del acuerdo técnico.

Unión por la Patria intenta digerir la derrota: giro en la estrategia, busqueda de los votos perdidos y nuevo relato

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante las primeras horas de la tarde del martes, el viaje estaba en suspenso y las posibilidades de la foto era difusa, según admitieron fuentes del equipo económico. Pero antes del ingreso de la noche, desde el entorno del ministro confirmaron la visita al FMI. Ese encuentro es clave para las expectativas del mercado, ya que busca calmar las ansiedades que se desataron luego de la sorpresiva victoria del libertario Javier Milei en las elecciones primarias.

La devaluación sirvió de guiño al FMI

La devaluación del 22% que dispuso Massa en la primera hora de abierto el mercado postelectoral fue considerada como una señal hacia el FMI, que le había reclamado una actualización del tipo de cambio para evitar la utilización de dólares de las reservas internacionales para intentar contener una corrida cambiaria. Apenas conocida la noticia, la portavoz del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, ratificó la llegada de los desembolsos de junio y de septiembre.

Esa declaración buscó ponerle paños fríos a la continuidad de las presiones de los dólares financieros y del blue. Sin embargo, durante el martes se volvieron a recalentar las divisas accesibles a los ahorristas y a las empresas, con un pico de $730 en la venta del informal. En ese contexto, la noticia del vuelo de Massa a los Estados Unidos podría mostrar un signo de fortaleza del Banco Central y de liquidez del sistema.

La inflación de agosto alcanzaría los dos dígitos y alertan por una posible espiralización

La última foto entre Massa y Georgieva fue en abril pasado, cuando se cerró la cuarta revisión y se anunció la apertura de la renegociación del acuerdo, sin la necesidad de reformulación completa, para evitar un tratamiento parlamentario que atrasara el debate. Sin embargo, nunca pasó de los idas y vueltas entre los negociadores locales con los representantes del staff del FMI. Sin embargo, aún con metas incumplidas, debido a los efectos de la sequía, los países del Fondo le dieron vía libre como una forma de respaldo político para evitar una crisis.

Una foto en medio de una campaña caliente

Massa llegará a EE.UU. en medio de una campaña electoral, que lo tiene como uno de los tres candidatos más votados en las PASO. Su presencia en Washington servirá para mostrarse como el garante de la estabilidad del proceso de repago de la deuda externa, luego de haber logrado acuerdos con China, la Corporación Andina de Fomento y Qatar para evitar un default argentino. Incluso, el mismo ministro mantuvo contactos con influyentes funcionarios estadounidenses, alemanes y japoneses, entre otros, para lograr destrabar los desembolsos.

La confirmación de la foto entre Massa y Georgieva llegó unas horas después de que el Fondo revelara un contacto telefónico con Milei, el candidato más votado en las PASO. Si bien el vínculo con el economista era previsible, ante la necesidad de tener certezas de un eventual plan de gobierno, la rapidez del armado de la cumbre en Washington se conformó como un contrapeso.

Javier Milei reveló que recibió un llamado del FMI: “La contactaron a mi hermana para tener una reunión"

El miércoles, el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria traerá a la Argentina USD8.000 millones, lo que significa unos USD500 millones más de los USD7.500 anunciados en el acuerdo original. Los USD2.750 millones que restan para completar los USD10.750 se concretarán en noviembre, de modo de poder cerrar el año con los vencimientos de la deuda con el Fondo al día, más un colchón de dólares para la nueva administración.