Perfil
CANAL E
Empleo

Aseguran que las Pymes no son las que generan más trabajo formal en el país

Lo expresó el contador Nélson Pérez Alonso al mencionar que emplean poco más de 3 millones de empleados, representando el 45% del trabajo formal del país.

Pymes
Aseguran que las Pymes no son las que más generan más trabajo en el país | Freepick

Durante muchos años, expertos en temas laborales sostuvieron que las pequeñas y medianas empresas eran quienes más otorgaban oportunidades laborales en la Argentina.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el contador público Nélson Pérez Alonso quien expresó que, “la afirmación de que las pymes emplean entre el 70 y el 80% del empleo formal en Argentina no es cierta”. Y agregó: “Las pequeñas y medianas empresas emplean a 3.100.000 empleados, un equivalente al 45% del empleo formal”.

Pymes formales e informales

Para Pérez Alonso: “Hay empresas grandes que emplean 3 millones de personas, es decir  el 43% y las pymes el 57%. Creo que sí puede ser que empleen una cantidad de personas, digamos de mayor porcentaje si sumamos el informal, pero en el empleo formal las pymes lamentablemente apenas llegan al 50% del empleo”.

La cantidad de empresas Pymes  fue cayendo porque hoy tenemos  778 mil, cuando hemos tenido casi 900 mil, pero nunca llegamos al 70 por ciento”, explicó el contador.

Los sectores que más empleos generan 

Con respecto a los sectores que más generan trabajo, el entrevistado, explicó que, “sacando el sector del Estado que emplea 3.800.000 personas, lo sigue la industria con 1.200. 000; es decir emplean un tercio de lo que genera el Estado”. Y añadió: “El comercio hoy emplea un 1.172.000 personas y después hay sectores como el agropecuario que posee 325 mil empleados directos formales”.

Según Pérez Alonso, “hay un mito de que el sector de mayor empleo es el sector automotriz y  hoy no llega a las 90 mil personas, porque vino cayendo sistemáticamente producto de todos los procesos de automatización y robotización”.

Para finalizar, expreso: “Hay un rango de edad, entre 50 y 55 años, que tienen dificultades cuando pierden el empleo en reinsertarse, pero creo que con el aumento de la expectativa de vida, cuando hoy en promedio estamos arriba de 80 años, hay una franja de personas sumamente capacitadas con tiempo y con ganas de trabajar que podrían ser empleables”.