Antes de subirse al avión rumbo a Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, monitoreó el termómetro electoral con el presidente, Alberto Fernández, y la vice Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo por separado, en llamadas distintas.
Tal como adelantó PERFIL en su edición del fin de semana, el gobierno sigue apostando a confrontar con Javier Milei y desinflar a Patricia Bullrich como contrincante en las elecciones generales del 22 de octubre. Desde la Casa Rosada buscan entrar al ballotage y competir con el libertario.
Con la ayuda de los amigos: financiamiento extra del Banco Mundial y el BID
Con ese objetivo político, en el gabinete económico afinan las cuentas y definen la letra chica del paquete de medidas que anunciará Massa al regresar al país y que dosificará en un meticuloso plan de anuncios en cuotas para asegurarse la iniciativa en la agenda pública.
El plan de los "anuncios en cuotas"
Ese plan de anuncios en cuotas (fijas y sin interés como el AHORA 12) comenzarían entre el jueves y /o viernes próximos y consistiría en dos medidas cada día durante siete consecutivos.
Altas fuentes de Economía detallaron que habrá un paquete para recuperar el poder adquisitivo post devaluación y que apuntaría a establecer una suma fija para los trabajadores privados. También se estudia un incremento en los fondos que reciben las organizaciones sociales que el jueves marcharán en centro porteño.
Massa juega una bala de plata económica en su viaje al FMI
Se incluiría nuevos créditos a los jubilados y tal vez, una bonificación extra en cuotas para los haberes más bajos y algún beneficio adicional para la asistencia social.
No se descartan estímulos productivos para las pymes y se analiza la posibilidad de eliminar algunas retenciones para algunas economías regionales, siempre que exporten productos con valor agregado.
Con el desembolso del FMI, las reservas se mantendrían en US$ 5.100 millones
Son algunos de los estímulos pro consumo y producción que define parte del equipo que se quedó en Buenos Aires, con el viceministro Gabriel Rubisntein y el titular de Aduana, Guillermo Michel a la cabeza.
Se suman a los acuerdos de congelamiento de precios que ya se cerraron con medicamentos, alimento, combustibles y comercios minoristas y mayoristas que se difundieron luego de la devaluación del 20% decidida el lunes posterior a las PASO.
LR