ECONOMIA
Créditos

Con la ayuda de los amigos: financiamiento extra del Banco Mundial y el BID

Sergio Massa sumó 1.300 millones de dólares de los dos organismos que llegarán a las arcas nacionales antes de fin de año en tramos.

Massa tras la reunión con el BID 20230822
Massa tras la reunión con el BID. | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró sumar 1.385 millones de dólares de financiamiento adicional para la Argentina. Ocurrió tras sus reuniones con las cúpulas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), un día antes de su encuentro, cara a cara con la timonel del FMI, Kristalina Georgieva.

“Hemos logrado estos acuerdos con dos organismos internacionales para fortalecer el programa de seguridad alimentaria”, afirmó en conferencia de prensa el titular de Hacienda desde Washington.

Sergio Massa promete dólar oficial fijo en $350 hasta el 15 de noviembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El monto asciende a 450 millones de dólares que llegarían, según informó al país en dos semanas, tras aprobarse esta tarde en la mesa chica de la entidad. Se destinarán a fortalecer la tarjeta Alimentar y la AUH.

Además en el BM se lograron otros 200 millones de dólares que se destinarán al BICE para sostener programas de estímulo a las exportaciones pymes. Estas medidas no conforman el paquete de anuncios en cuotas que hará Massa a partir del jueves y durante una semana y que apunta a apuntalar el poder adquisitivo, tras la devaluación del 20% de lunes pasado.

Con el desembolso del FMI, las reservas se mantendrían en US$ 5.100 millones

Reunión entre Sergio Massa y Anna Bjerde 20230822
Reunión entre Sergio Massa y Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial.

Los vencimientos más frondosos “calzan” justo para las elecciones de octubre

Financiamiento del BID

Finalmente por el lado del BID, se amplió un programa ya existente que totalizaba 1.181 millones de dólares y se llevó ahora a 1.915 millones de dólares antes de fin de año para obras como el puente Corrientes-Chaco, Salto Grande.

Son gestos que llegan en momentos en que la clave de la discusión en los mercados es la fortaleza de las reservas del BCRA que, por ejemplo Ecolatina calcula en 9.000 millones de dólares en rojo contando las reservas netas.

 

lm