ECONOMIA
Sin sorpresas

Sergio Massa promete dólar oficial fijo en $350 hasta el 15 de noviembre

“Me lo pidió el Fondo”, no se cansa de repetir el ministro de Economía quien le prometió al organismo internacional estabilidad cambiaria hasta después de las elecciones y el fin del dólar soja.

Dólar
Luis Quevedo: “El problema de la Argentina es que necesita un dólar barato para poder vivir” | Télam

ENVIADA ESPECIAL A WASHINGTON.

El Gobierno apuesta a mantener el tipo de cambio oficial clavado en 350 pesos hasta el 15 de noviembre y descarta un nuevo plan soja. Así lo negocia con el FMI, según confiaron altas fuentes del Ministerio de Economía.

Pequeñas correcciones (devaluaciones) diarias siempre por debajo de la inflación del mes anterior. Por eso; lo que pase en octubre, más allá de los resultados en las urnas, será clave para la velocidad crucero que alcance el tipo de cambio y la economía hasta fin de año y, en consecuencia, el “calce” entre este gobierno y el que asuma el 10 de diciembre, sea cual fuere.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Bank of America anticipa que el peso argentino perderá 70% de su valor

En el programa que el equipo económico le presenta al Fondo Monetario Internacional existe el compromiso de mantener el actual tipo de cambio oficial hasta el 15 de noviembre.

20230813_banco_central_bcra_na_g

 

La devaluación del lunes pasado deja el tipo de cambio oficial fijo hasta el 31 de octubre, pero el gabinete económico apuntaría a modificarlo partir del 15 de noviembre y hasta fines de ese mes atando la suerte del dólar oficial lo que ocurra con la inflación de octubre.

Acuerdo de precios y nuevas correcciones más sutiles de tipo de cambio

El equipo económico, que negoció la semana pasada topes a los aumentos de precios en alimentos, medicamentos, combustibles, y con cadenas minoristas y mayoristas apuesta a lograr que se amesete la suba inflacionaria entre septiembre y el troncal mes electoral de octubre.

Sobre ese indicador oficial de inflación de octubre, se aplicaría una corrección del tipo de cambio oficial que estaría entre 2 y un punto porcentual. Sería, en la práctica una nueva devaluación mucho menos virulenta que la ocurrida el lunes pasado pero todo depende de que la inflación se desacelere en lugar de acelerarse.

El Gobierno anunció otro acuerdo de precios con supermercados y mayoristas

Con este horizonte, el gabinete económico apostaría a sostener la brecha con el dólar marginal y a evitar una estampida del blue que es el que le marca el pulso al ritmo inflacionario.

Del mismo modo, el equipo económico le apuesta a mantener las intervenciones en el mercado cambiario de las cotizaciones financieras y descarta que necesite un nuevo dólar soja para fortalecer las reservas del BCRA que rondarían, de acuerdo con las cuentas del oficialismo, los 4500 millones de dólares positivos hacia fines de este año.

Un cálculo que solo mira de modo optimista el equipo económico, ya que en el mercado alertan sobre un rojo creciente en las reservas netas del Banco Central.

 

LR