Tras los resultados de las elecciones PASO que ganó el candidato presidencial Javier Milei, el Gobierno nacional devaluó el dólar oficial y subió las tasas de interés de los bancos a 118%. En ese contexto, el “dólar agro” es la primera víctima ya que fue solapado por el nuevo precio del oficial.
El tipo de cambio especial para el agro, establecido en $340, se utilizaba para potencial el valor del maíz, girasol, sorgo y cebada, pero con el nuevo valor de $350 del dólar oficial, quedó “sepultado” con la medida devaluatoria.
Dólar: devalúan el oficial a $350 y habrá nuevas tasas hasta las elecciones de octubre
El impacto de la devaluación en los precios de los granos es inmediato, algo que, lejos de promover ventas, en las primeras jornadas generará seguramente el efecto contrario, dado que la mayor parte de los empresarios agrícolas se tomará algunos días para analizar si la devaluación aplicada resulta suficiente para “calmar” al mercado, publicó la página web especializada Bichos de Campo.
Además, indicaron que para aquellas actividades del agro que tienen ingresos pesificados y costos en gran medida atados a bienes dolarizados, como es el caso de tambos, feedlots, granjas avícolas y porcinas, entre otros, el ajuste del tipo de cambio oficial los obliga a “barajar y dar de nuevo”, ya que un aumento inmediato de costos sin una contrapartida equivalente en los ingresos representa un problema financiero y económico en ciernes.