ECONOMIA
Massa en Washington

Los vencimientos más frondosos “calzan” justo para las elecciones de octubre

Hoy comienza la agenda oficial de Massa en su visita a los Estados Unidos. La mira puesta en conseguir fondos del BM y el BID y en fortalecer las reservas, el talón de Aquiles frente al FMI.

Sergio Massa 20230822
Comenzó la reunión entre Sergio Massa y Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial. | Ministerio de Economía Telam

En la previa al aval del FMI para el desembolso que le garantiza al gobierno llegara a las elecciones sin sobresaltos en lo que se refiere al pago de los vencimientos de la deuda, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con los  jefe del Banco Mundial y del BID para obtener fondos adicionales.

Massa se reunirá hoy, martes, con la gerente de Operaciones del BM, Anna Bjerde, y con el titular del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.  

Esas negociaciones apuntan a fortalecer las reservas del Banco Central. Algunos analistas del mercado consideran que las reservas netas son negativas orillan los 9.000 millones de dólares, según Ecolatina por ejemplo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será la agenda de Sergio Massa en Estados Unidos

El gobierno debe afrontar vencimientos por casi 6 mil millones de dólares entre este mes y fin de año sumando capital e interés. Los compromisos más frondosos se concentran justo en octubre, cuando serán las elecciones generales. En ese caso hay que afrontar un pago de capital de 2650 millones de dólares. 

Por eso, mostrar fortaleza de pago es troncal, desde la perspectiva oficial, para mantener en clama a los mercados y evitar una nueva disparada del tipo de cambio marginal.  

Leonardo Leiderman, el padre de la estabilización económica de Israel: "La clave fue ponerse de acuerdo"

La cuenta que realiza el equipo económico es absolutamente opuesta y saben que será uno de los temas sobre los que el board del Fondo pondrá su lupa más exigente. 

La mira en las Reservas

El BCRA ya compró cerca de 1800 millones de dólares y a eso se sumarían unos 3400 millones de dólares, de acuerdo con la cuenta del equipo económico que serían los que quedarían disponibles luego de recibir las desembolsos del FMI, afrontar los vencimientos y devolver 1200 millones a China y otros 500 millones de dólares a Qatar y otros 900 a la CAF.

Es una cuenta ambiciosa que da por hecha la aprobación y el desembolso del FMI de los 7500 millones de dólares ahora y de los restantes 2750 millones que deberán llegar en noviembre, según sostiene el gabinete económico que ya tiene consensuado con el organismo internacional de crédito.

 

LR