MODO FONTEVECCHIA
Economía

Leonardo Leiderman, el padre de la estabilización económica de Israel: "La clave fue ponerse de acuerdo"

El economista analizó la propuesta de dolarización que propone Javier Milei en relación a cómo se resolvió la crisis económica israelí. “Si uno hace todo lo necesario para que el país esté en orden no hace falta dolarizar”, aseguró.

Leonardo Leiderman
Leonardo Leiderman | Captura de YouTube

El profesor y economista Leonardo Leiderman explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) cuáles deberían ser, en su opinión, los principales objetivos del país para estabilizar la economía. “Todo tiene que comenzar por tratar de equilibrar la situación fiscal de la argentina”, afirmó, y agregó que "la dolarización es un sistema muy rígido".


Ya le hice esta pregunta en otra ocasión, pero hoy se la hago en un contexto donde el candidato más votado de Argentina propone dolarizar la moneda: ¿Cómo sería traducir el éxito que tuvo Israel en bajar la inflación en este contexto argentino? ¿Considera eso la solución?

Estoy siguiendo muy de cerca la discusión que hay en Argentina en este momento. Me da la impresión de que, en la discusión general, hay demasiado énfasis en el tema de la dolarización, que ha sido propuesta por distintos economistas, entre ellos Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es un fin  de por sí, es un medio, un instrumento para tratar de llegar a otros objetivos. Como economista y ciudadano, los principales objetivos son estabilizar la economía, la sociedad y tratar de preparar al país para un futuro mejor, de crecimiento, inversión, educación y menos pobreza.

¿Que pasa si se dolariza la economía argentina? 

En mi opinión, el tema principal y donde hay consenso, es que todo tiene que comenzar por tratar de equilibrar la situación fiscal de la argentina, no hay ninguna dolarización que pueda tener éxito sin estabilizar ese gigante de la política fiscal, el presupuesto del gobierno, la deuda pública, el déficit cuasi fiscal, la separación del Banco Central del fisco, etc.

Yo creo que, bajo el punto de vista profesional, tenemos que poner nuestra mayor cantidad de esfuerzo en cómo formar un programa para equilibrar la política fiscal sin llevar al país a una tremenda suba del desempleo, a una baja en los indicadores sociales y a una situación que pueda explotar políticamente.

En el caso de Israel, después de varios esfuerzos y de tener algún tipo de pseudo dolarización y pautas cambiarias, llevó tiempo ver que esas medidas fracasaban cuando no se empezaba por la cuestión fiscal, en eso es en donde hay que trabajar muy duro.

¿Qué pasa con el blue? 

Teniendo los fundamentos fiscales, obteniendo una estabilización de la economía y separando el banco central, puede existir una política monetaria en donde ya no hace falta la dolarización.

Tener la habilidad de manejar política monetaria independiente, como instrumento  adicional a la política fiscal, es algo que las mejores economías hacen.

¿En algún momento se debatía en Israel la alternativa de dolarizar?

No se debatió como en Argentina, no hubo partido político que haya propuesto eso, pero sí en los foros económicos.

Antes del programa de estabilización de 1985, hubo economistas que propusieron dolarizar o algún tipo de convertibilidad y se debatió, pero de ninguna forma fue algo que se planteó ante el gobierno. Los economistas de la parte macro tenían la misma idea, la dolarización puede tener su ventaja pero si uno hace todo lo necesario para que el país esté en orden no hace falta. 

Si se estabiliza el Banco Central no hace falta dolarizar.

Propuesta electoral: cuáles son las desventajas que traería una dolarización

La dolarización es un sistema muy rígido. Cuando veo el debate en Argentina, noto que ha habido poca discusión sobre qué es lo que hace la dolarización a los mecanismos de ajustes de la macroeconomía frente a los diferentes shocks que pueden ocurrir, y es un país que va a tener diversos shocks. Repito, La dolarización para Argentina es un sistema  muy rígido, hay investigaciones económicas sobre eso.

¿Qué pasa hoy en Israel, donde lo que parece haber es una polarización como en Argentina? ¿Funcionó la economía pero no está funcionando la política?

Estamos pasando un momento de gran examen histórico para el pueblo de Israel, estamos afrontando una situación que nadie esperaba, en la cual el gobierno quiere acelerar una serie de reformas judiciales que culminaron en un cambio en la comité y la forma en cómo se eligen los jueces. 

El sistema actual que elige a los candidatos judiciales es una especie de grupo cerrado donde las preferencias del pueblo no están representadas en la Corte Suprema de Justicia

El gobierno tiene una mayoría no muy pronunciada y ha generado que pueda decidir cambiar lo que se relaciona con la Corte Suprema, Israel no tiene constitución pero a lo largo del tiempo se han ido “escalando” una serie de leyes.

Economistas desde Estados Unidos criticaron el proyecto de dolarización de Milei 

Hay mucha gente que sostiene que, para seguir siendo una democracia, hay que separar muy bien el poder judicial del poder ejecutivo. La Corte Suprema en Israel ha trabajado muy bien durante años, se pueden hacer reformas sin ninguna duda. El presidente del país ha solicitado que se genere algún acuerdo. En septiembre, la corte suprema de justicia va a decidir si el gobierno puede cambiar la forma de funcionamiento del comité. 

Inflación julio 2023 en Argentina: se aceleró 6,3% y acumuló 113,4% en doce meses 

Si no es la dolarización, ¿podría haber otras medidas que sean de shock en vez de graduales?. La discusión de fondo siempre es política, ¿cuán importante fue para Israel ponerse de acuerdo con el otro para eliminar la inflación?

En Israel hubo gran liderazgo de Shimon Peres, él fue el encargado de alinear a los partidos. Cuando se dio el gobierno de unidad nacional, se dejó en claro que el mayor propósito era estabilizar la economía. El estar muy cansado de la suba de la inflación llevó a un liderazgo que fue muy importante, sin liderazgo es muy difícil tener éxito.

VF FM