Perfil
CANAL E
Dolarización

Propuesta electoral: cuáles son las desventajas que traería una dolarización

“El principal problema que se quiere atacar con la dolarización es la inflación y la realidad es que no hay una solución mágica”, comentó el economista, Isaías Marini.

dolarización
Isaías Marini: "Para dolarizar necesitas unos 50.000 millones de dólares" | Télam

Más allá del resultado en las PASO, la propuesta de dolarizar la economía sigue siendo el principal punto de debate y críticas entre los economistas. Inclusive, hay una parte del mercado financiero que las medidas propuestas por Javier Milei podrían traer cierta incertidumbre. Con la intención de hablar sobre este tema, este medio le consultó al economista, Isaías Marini

El principal problema que se quiere atacar con la dolarización es la inflación y la realidad es que no hay una solución mágica”, comentó Isaías Marini. “Una dolarización como bala de plata que vaya a solucionar ese problema tan profundo y de tan larga data que tenemos, suena bien pero a la práctica es un poco más difícil”, agregó.

Problemas de implementación y de impacto, las críticas hacia la dolarización

En este contexto, Marini mencionó que salieron muchas críticas contra la dolarización, las cuales se dividen en dos partes: “Por un lado, hay problemas de implementación y por otro, de impacto”. A su vez, dijo que lo que se entró a discutir es la implementación.

Para llevar a cabo la dolarización se necesitan 50.000 millones de dólares

Sobre la misma línea, el economista expuso la interrogante que más se desarrolla con respecto a cómo llevar a cabo la dolarización: “Para poder dolarizar tenes que convertir todos los pasivos del Banco Central a dólares. Eso incluye la base monetaria e incluso tenes que cubrir las deudas a corto plazo y para eso, necesitas unos 50.000 millones de dólares”.

El punto de partida para una dolarización es la consolidación fiscal”, sostuvo el entrevistado. Luego, explicó que, “tenemos que ir hacia un déficit primario nulo, porque es la causa fundamental de la inflación de los últimos años”, y además, “se necesita ir a una unificación cambiaria, que tampoco sería posible sin unas reformas estructurales”.

Sin resolver los problemas económicos que azotan a la Argentina es muy complicado llevar a cabo una dolarización

Para finalizar, Marini aseveró que, “la dolarización por sí misma no te garantiza que se resuelvan todos los problemas económicos que tiene Argentina”, por lo cual, “sin resolver estos problemas, no se puede implementar de manera efectiva y que dure en el tiempo una dolarización”, concluyó.