MODO FONTEVECCHIA
Instituto Mundial de Recursos

Argentina está entre los 25 países afectados por estrés hídrico

En el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, se conocieron los datos del último relevamiento de una reconocida ONG internacional. La mitad de la población global, está expuesta a estrés hídrico al menos un mes al año. ¿Qué proyectan para el 2050?

Argentina está entre los 25 países afectados por estrés hídrico
Argentina está entre los 25 países afectados por estrés hídrico | Télam

Apenas iniciada la “Semana Mundial del Agua con sede presencial en Estocolmo y jornadas destinadas a rediseñar la gestión de este recurso, se conocieron los datos del último estudio de una reconocida organización no gubernamental (ONG) internacional que reveló cifras alarmantes.

Se trata del reciente relevamiento realizado por el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés), que reveló que, a nivel global, la mitad de la población sufre en algún porcentaje de escasez de agua y se encuentra afectada por el denominado “estrés hídrico”.

Al mismo tiempo el organismo realizó estimaciones de cuáles podrían ser los efectos e impacto a futuro. Es la conferencia más importante sobre cuestiones relacionadas a un recurso tan fundamental y vital como es el agua, que se celebra anualmente desde 1991.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado en la Tierra

Una semana para repensar el agua

Lo cierto es que este domingo tuvo inicio la conmemoración por la “Semana Mundial del Agua”, en su sede presencial en Estocolmo, Suecia, que reunirá durante las jornadas del 20 al 24 de agosto a especialistas de todo el mundo, con el objetivo de abordar un nuevo modo más sustentable de gestionar el recurso para evitar el “estrés hídrico”.

En el marco de la celebración se difundieron los datos y cifras que arrojó el nuevo estudio del Instituto Mundial de Recursos, que precisó que ya en 2023 un cuarto de la población global sufre efectivamente de “estrés hídrico”. Este fenómeno que impacta a un porcentaje considerable del mundo se manifiesta cuando la demanda de agua es superior a la cantidad disponible. 

Un cuarto de la población seriamente afectada

Mientras la mitad de la población lo sufre al menos una vez por año, los afectados actualmente por esta situación de modo permanente se encuentran 25 países. En este sentido, si bien la demanda excesiva de agua se estabilizó en Europa y Estados Unidos, se disparó a niveles preocupantes en África.

Era de la Ebullición: tres episodios que reactivan las alarmas

En el ranking de los 25 países con mayor “estrés hídrico se encuentran Chile, Arabia Saudí, San Marino, Bélgica y Grecia. Los cinco en el top five son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano y Omán.

El Atlas de Riesgos Hídricos

En el contexto de las jornadas que invitan a repensar cómo gestionar el agua sin efectos adversos para el medioambiente, se difundieron los últimos datos del Atlas de Riesgos Hídricos del programa Aqueduct de la ONG internacional WRI. Este ente dedicado a investigar y crear condiciones de equidad mediante la administración sostenible de los recursos naturales, reveló resultados contundentes.

A nivel global cerca de 4.000 millones de personas, lo que equivale al 50% de la población mundial, está expuesta a estrés hídrico durante al menos un mes al año. Al tiempo que también advierte que para el 2050, ese porcentaje podría incrementarse hasta el 60%.

Expertos advierten que las lluvias extremas podrían volverse cada vez más frecuentes

El relevamiento mostró que, en el mundo, desde 1960 la demanda de agua se duplicó y además prevén los especialistas que aumente entre un 20% y un 25% más hasta el 2050. Señala la ONG que las principales causas que provocan la situación de riesgo son el crecimiento de la población y la demanda de industrias como la agricultura. A eso se suman, las políticas no sustentables de uso del recurso y la ausencia de inversión en infraestructuras.

Argentina también en el mapa de riesgos

En Argentina la problemática de “estrés hídrico” también se manifiesta, aunque de modo dispar, según la región del país que se estudie. De hecho, aunque figura a mitad de la tabla de los países en riesgo, la región de la Puna y ciertas áreas de la Cordillera de los Andes tienen un riesgo mucho más elevado.

Ello debido a la retracción de los glaciares de los últimos años, la demanda creciente y sostenida de la agroindustria y las actividades extractivas, al margen del crecimiento de la población.

Los países desarrollados deben cumplir con un pacto climático por US$ 100.000 millones

Por otra parte, las inundaciones se agravarán con la crisis climática: “El impacto conjunto de las inundaciones y el calor reduciría el PBI de Argentina en un 0,5 % en 2050 en un escenario optimista y en un 1,3 % en un escenario pesimista”.

También la advertencia fue realizada por un reporte del Banco Mundial en 2022, cuando mostró  que los eventos de sequía representan, dentro de un escenario pesimista de cambio climático, una posible pérdida del PBI que oscilaría entre un 2% y un 5% para 2050. Por lo cual, de no modificarse esta tendencia, aseguran los especialistas que el calentamiento global afectará el 25% de la superficie de riego del país, principalmente la región cuyana.

Según los nuevos datos de Aqueduct, de la ONG WRI, “unos 70 billones de dólares, aproximadamente el 31% del PBI mundial, estará expuesto a un elevado estrés hídrico en 2050, frente a los 15 billones de dólares (24% del PBI mundial) de 2010”.

El clima de la Antártida podría experimentar una "sucesión de eventos extremos"

Agravantes del estrés hídrico

Desde el instituto, los autores del informe señalan que “vivir con este nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida de las personas, el empleo y la seguridad alimentaria y energética. El agua es fundamental para el cultivo y la cría de ganado, la producción de electricidad, el mantenimiento de la salud humana, el fomento de sociedades equitativas y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales. Sin una mejor gestión del agua, el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y el cambio climático están a punto de agravar el estrés hídrico”, afirman los autores del informe elaborado por el WRI.

Samantha Kuzma, responsable de Datos de Aqueduct del Programa de Agua del WRI y autora del informe, afirmó: “A medida que los países impulsan una transición para abandonar los combustibles fósiles, también deben transformar su forma de gestionar el agua".

Cuáles son las actividades económicas que más afectan al cambio climático

“Todos nos vemos afectados porque el estrés hídrico está impidiendo que distintos países produzcan determinados productos básicos”, señaló Kuzma.

Son datos inquietantes, más aún teniendo en cuenta la advertencia de los expertos: “El agua es la forma en que el cambio climático afecta más directamente a las personas de todo el mundo”.

JL