Perfil
CANAL E
Calentamiento global

Cuáles son las actividades económicas que más afectan al cambio climático

Diversos factores influyen en los efectos del calentamiento global y de las consecuencias que el planeta está padeciendo a raíz de ellos.

Contaminación
Diversas actividades económicas afectan al cambio climático | Freepick

Hay fenómenos que empujan a que el calentamiento global se intensifique. Uno de ellos está relacionado con los sectores económicos y su producción. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier quien expresó que, “las actividades económicas que más contaminan son la extracción de combustibles petrolera, la industria química y la cementera”.

Luego añadió: “También la agricultura y la ganadería generan contaminación porque contaminan el agua. Y en el caso de las industrias contaminan el aire”.

El impacto del petróleo en el clima

 Sin embargo, para Ruskolekier hay un producto básico fundamental que utilizan casi todas estas industrias y es el petróleo y los países que más contaminan son precisamente los que mayor producto bruto tienen en la economía mundial.

El mundo produce aproximadamente 100 millones de barriles de petróleo por día de los cuales 10 países producen casi el 70% de esos barriles de petróleo, pero los cinco primeros de esos 10 producen el 50% del petróleo”, explicó Ruskolekier.

Y agregó: “Estados Unidos es el país que más petróleo produce en el mundo, seguido de Rusia, Arabia Saudita, Canadá y China. Entre ellos generan el 50% del petróleo del mundo”.

La mutación hacia la energía

Según el entrevistado, “en los próximos años, vamos a estar hablando de energía eléctrica, energía eólica, energía hidráulica” y en consecuencia, “las grandes multinacionales petroleras para poder subsistir y sobrevivir van a tener que mutar y transmigrar sus plataformas de negocios”.

Para finalizar, expresó: “ Esto va a ser así porque lo único que existe permanentemente en la vida es el cambio, y el cambio ya comenzó”.