CIENCIA
Calentamiento global

Julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado en la Tierra

El séptimo mes del año superó el récord de 2019 como el más cálido registrado en el plantea, según informó el observatorio europeo Copernicus.

Alerta climática y calentamiento global  20220303
Alerta climática y calentamiento global | Agencia Shutterstock

La sequía mundial y la crisis climática se vio reflejada en julio de 2023 cuando las temperaturas registraron un incremento del 0,33º C más que el anterior récord de julio de 2019, según lo anunció el observatorio europeo Copernicus.

Ola de calor

"Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos", subrayó Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Samantha Burgess agregó: "2023 es el tercer año más cálido hasta el momento con 0,43 grados por encima del promedio reciente" y "una temperatura media global en julio de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales".

"Aunque todo esto sea solo temporal, muestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que son la principal causa de estos récords", concluye Burgess.

Combates del fuego en Grecia por ola de calor

Incendios en Grecia y Canadá, inundaciones en Italia, olas de calor al sur de Europa, norte de África, sur de Estados Unidos, China y los 66.7°C en Irán reflejan los signos del calentamiento global provocado por las actividades humanas -empezando por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas)-.

Crisis climática: el Ártico se calienta cuatro veces más que el resto del planeta

Futuro cálido

Según el informe Copernicus, "para 2023 se espera un final de año relativamente cálido por el desarrollo del fenómeno de El Niño".

En ese sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó: “Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”.

Sequía en Mendoza

Consecuencias calentamiento oceánico

Además de la sequía, el calentamiento global también repercute en la superficie oceánica y en la masa de hielo marino. De acuerdo con el sistema de medición de Copernicus, las temperaturas "inusualmente altas” en abril sumadas a los niveles récord en julio repercuten hasta los 10 metros de profundidad de los océanos.

"En el conjunto del mes, la temperatura media mundial de la superficie del mar se situó 0,51 °C por encima de la media de 1991- 2020”, detalla el informe. Sin embargo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, negó los resultados del observatorio y señaló que la superficie marina se modificó a 20 centímetros de profundidad.

Según Copernicus, el Atlántico Norte se situó 1,05 °C por encima de la media en julio, porque "las temperaturas en la parte nororiental de la cuenca se mantuvieron por encima de la media y se registraron temperaturas inusualmente altas en el Atlántico noroccidental”.

Durante julio, la extensión del hielo marino antártico siguió batiendo récords para la época del año, con un valor mensual un 15 % inferior a la media.

NT CP