SOCIEDAD
Crisis climática

Temperatura global récord: el 4 de julio fue el día más caluroso en la historia del planeta

Cuando se creía que el lunes había sido el día más cálido de la historia, la media global de las temperaturas bató un nuevo récord en 24hs., según informó el observatorio de meteorología estadounidense.

Ola de Calor en México
Ola de Calor en México | Agencia Afp

El martes 4 de julio fue el día más cálido jamás registrado y esta semana la media global de las temperaturas rompió un récord por segundo día consecutivo, según datos preliminares publicados este miércoles por el observatorio de meteorología estadounidense.

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) precisó que la temperatura media del aire de la superficie de la tierra osciló entre los 17 y 18°. El récord anterior data del lunes 3 del mismo mes cuando por primera vez los índices mostraron 17,01°C, un nuevo indicador del impacto del clima de la quema de combustibles fósiles.

El verano en el hemisferio norte llegó batiendo récord de temperaturas. Previo a esta estación, la temperatura media del aire de la tierra jamás había superado la línea de los 17°C. En 2022, había alcanzado el registro de 16,92°C. Sin embargo, la temperatura promedio entre 1979 y 2000, fluctuó entre los 12 y los 16°.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los impactos del calentamiento global?

Noticias de ayer

El observatorio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, había confirmado al lunes 3 como el día más cálido en sus registros que comenzaron en 1940.

En su informe precisó: “La temperatura promedio mundial a 2 metros de la superficie alcanzó 16,88°C el lunes, superando el récord anterior de 16,80°C, de agosto de 2016”. Esta afirmación quedó obsoleta en menos de 24 horas, dado que el incremento de la temperatura continuó.

El infierno urbano que crea el calentamiento global

 Ola de calor en Argentina 20230309

Anticipo de más calor

Según los especialistas, el récord conseguido ayer podría volver a romperse esta temperada ya que la temperatura media global seguirá subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto no sólo debido al verano boreal, sino por el fenómeno de El Niño que llegó en el Océano Pacífico según adelantó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El calentamiento global que atraviesa el planeta se vio reflejado en los índices que el mes pasado compartió Copernicus. Donde las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas para comienzos de junio, según informó la AFP.

NT / ds