BLOOMBERG
Cambio climático

En 2080, un tercio de la población mundial viviría en áreas peligrosamente cálidas

Si no se reducen las emisiones de gases efecto invernadero, países enteros de África occidental y el golfo Pérsico podrían quedar en la zona de calor extremo.

 Ola de calor en Argentina 20230309
Ola de calor en Argentina. | AFP

Un tercio de la población mundial vivirá en condiciones peligrosamente calurosas para 2080 si el mundo continúa en su trayectoria actual, y países enteros en África occidental y el golfo Pérsico caerán en la zona de calor extremo, según un nuevo estudio.

Las temperaturas globales promedio están en camino de aumentar 2,7 °C en las últimas dos décadas del siglo, según investigadores del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter. Los expertos definieron las áreas peligrosamente calurosas —o áreas que caen fuera del llamado nicho humano— como aquellas que tienen una temperatura media anual superior a 29 °C.

“Las emisiones de una vida de 3,5 ciudadanos globales promedio hoy (o 1,2 ciudadanos estadounidenses promedio) exponen a una persona en el futuro a un calor sin precedentes para fines de siglo”, escribieron los investigadores en el estudio Cuantificación del costo humano del calentamiento global.

Calentamiento global

Las temperaturas más altas darán lugar a más muertes relacionadas con el calor, reducirán la productividad y darán como resultado un menor rendimiento de los cultivos, una mayor migración y la propagación de enfermedades infecciosas.

Producción Vs sustentabilidad: el dilema que enfrenta la economía frente al cambio climático

Las masas de tierra de Burkina Faso, Malí, Catar, Aruba y los Emiratos Árabes Unidos quedarán casi por completo fuera del nicho humano, reveló el estudio.

En términos del número absoluto de personas afectadas, India, Nigeria e Indonesia sufrirán el peor impacto, ya que 600 millones, 300 millones y 100 millones de habitantes, respectivamente, quedarán fuera del nicho este siglo.

La capacidad de los países y sus ciudadanos para resistir el calor extremo dependerá en gran medida de su riqueza.

Hay que prepararse para más olas de calor: entre 2023 y 2027 las temperaturas serán más altas que nunca

Los Emiratos Árabes Unidos y Catar se encuentran entre los países más ricos per cápita del mundo, mientras que Burkina Faso y Malí se encuentran entre los más pobres.

Si el mundo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, la cantidad de personas afectadas por un nivel peligroso de calor se reduciría a 90 millones en India, 40 millones en Nigeria y 5 millones en Indonesia.

 

LM / ED