Perfil
CANAL E
Clima extremo

Producción Vs sustentabilidad: el dilema que enfrenta la economía frente al cambio climático

“El tema económico domina la escena, el mejor nivel de vida implica no cumplir con el Acuerdo de París”, dijo Saldívar.

Producción versus sustentabilidad: el dilema que enfrenta la economía frente al cambio climático
Producción versus sustentabilidad: el dilema que enfrenta la economía frente al cambio climático | TELAM

El cambio climático es un eje fundamental para las grandes potencias. Tal es así que varios países buscan una suerte de transición a las energías renovables en los próximos 30 años.

En este contexto, nos comunicamos con Mauricio Saldívar, meteorólogo especialista en cambio climático, quien habló sobre el impacto del cambio climático en la situación económica global.

Riesgos del cambio climático

“Hay que analizar los riesgos por los eventos asociados al cambio climático, esto puede provocar catástrofes”, dijo Saldívar, quien luego completó: “Hay eventos que no tienen relación directa con el cambio climático y eso está relacionado a la gestión de los riesgos”.

“La OMM (Organización Meteorológica Mundial) emitió un informe sobre los posibles aumentos de la temperatura para los próximos 5 años, la media anual global puede llegar a aumentar por el fenómeno del niño y eso puede afectar a la economía”, explicó el entrevistado.

Dilema entre producción y sustentabilidad

En esa misma línea, el experto dijo que hay un dilema entre la producción y la sustentabilidad. “El tema económico domina la escena, el mejor nivel de vida implica no cumplir con el Acuerdo de París”, explicó.

Sobre la Ley de Humedales, Saldívar dijo: “Los humedales suelen estar en las principales zonas productivas del país. La situación es compleja porque legislar afecta a la producción”.

“Es difícil saber cómo generar alimentos para unos 8 mil millones de personas sin tener un impacto en el medio ambiente”, aseveró. “Siempre responsabilizamos a otros sectores de la crisis pero el 70% los gases se generan en las ciudades”, concluyó.