SOCIEDAD
INUNDACIONES EN EL AMBA

Expertos advierten que las lluvias extremas podrían volverse cada vez más frecuentes

La combinación del fenómeno de El Niño, más una tormenta fuerte con sudestada y “condimentada” con el cambio climático, llevó a una nueva inundación con daños y evacuados en la zona del Litoral y en el AMBA. Hubo 354 evacuados y acusaciones políticas por falta de inversiones en infraestructura. Las operaciones aéreas en Aeroparque y en Ezeiza se cancelaron por largas horas. Los expertos en meteorología advierten que el Cambio Climático incrementa las posibilidades de que, con cada vez mayor frecuencia, se repitan los eventos extremos: desde tormentas fuertes a olas de calor.

2023_08_19_lluvia_inundaciones_amba_telam_g
Clásico. Las lluvias “fuera de registro histórico” están convirtiéndose en un clásico. Los expertos advierten que hay que incluirlas en los sistemas de gestión de riesgo. | Télam

Esta semana volvió a repetirse un clásico histórico: tormentas intensas afectaron al AMBA y el Litoral. Y provocó numerosos daños materiales, evacuados y perjuicios económicos abundantes. Como en otros años, La Plata y aledaños fue una de las zonas más afectadas, y también registraron inundaciones Tigre, San Isidro y la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer se iban disipando lentamente los efectos del agua y las demoras en diversos servicios de transporte, como los vuelos, mientras los operarios municipales levantaban los árboles caídos en las calles.

Según los datos recopilados por el Servicio Meteorológico Nacional, en Aeroparque se registraron 112 mm, en San Fernando 117 mm y en La Plata 89 mm. Estas cifras llevaron a un nuevo récord climático: esta vez fue “cantidad de lluvia acumulada en 24 horas para el mes de agosto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El agua y el viento provocaron los efectos ya clásicos: voladuras de techos, cortes de luz, caída de árboles y calles interrumpidas por el anegamiento. Todo eso más numerosas suspensiones de vuelos programados, tanto en Ezeiza como en el Aeroparque.

Como hace una década, los aledaños de La Plata fueron, otra vez, afectados. Para Julio Alak, candidato a intendente, “la inundación fue producto de la falta de obras básicas por parte del municipio”, dijo mientras recorría zonas afectadas junto a los ministros Victoria Tolosa Paz y Andrés Larroque. Según Alak, “eso originó la inundación que afectó a 30 mil vecinos y tuvo cientos de evacuados”. En el último parte emitido por la Dirección Provincial de Defensa Civil se detalla que, durante el jueves, se completaron quinientas asistencias y se contabilizaban 280 personas en los centros de evacuación de La Plata. En total 354 dejaron sus hogares en busca de refugio, en la Provincia. Otras zonas afectadas fueron Los Hornos, Etcheverry y Abasto.

En zona norte el foco estuvo en La Cava de Beccar, en San Isidro, donde los vecinos se movieron en bote por las calles y un grupo de policías bonaerenses tuvieron que rescatar a dos menores atrapados en sus hogares. Mientras tanto en CABA, la zona más complicada por la tormenta fue el cuadrante norte, detalló el director de Defensa Civil, Alberto Carita.

Según explicó la doctora Carolina Vera, meteoróloga, investigadora del Conicet y una reconocida especialista internacional en temas de cambio climático, “las intensas lluvias de (esta semana) fueron el resultado de una combinación de fenómenos de diferentes escalas: por un lado un sistema de baja presión que promueve tormentas, más el famoso “Niño”, que está favoreciendo la continuidad de presiones atmosféricas más bajas y persistentes y –finalmente– el cambio climático que incrementa la frecuencia de lluvias intensas”. También favoreció el empeoramiento de la situación de esta semana el hecho de que el viento soplara desde el sudeste que, en el caso de CABA y sus alrededores, impide que la lluvia “desagüe” hacia el río y facilita que el agua del río entre, detalló la profesora de la UBA y exvicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

 

¿Habrá nuevas tormentas?

En su recientemente emitido pronóstico trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que, en el próximo trimestre, “hay probabilidades de tener lluvias por encima de lo normal en Neuquén y el oeste de las provincias de Río Negro y Chubut, y el noroeste de Santa Cruz.

Para el norte del Litoral y sectores de la provincia de Buenos Aires el pronóstico indica que las precipitaciones pueden ser normales o superiores a la media del trimestre. Y para Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia las lluvias estarían dentro del promedio para la época. Según la meteoróloga Carolina Vera, la respuesta a lo que nos espera en los próximos tiempos es clara: “los últimos reportes de los organismos científicos internacionales advierten que los sistemas de gestión de riesgo deben considerar estas posibles combinaciones de eventos climáticos”.