MODO FONTEVECCHIA
VIAJE DEL MINISTRO

Cómo será la agenda de Sergio Massa en Estados Unidos

El candidato a presidente de la Nación estará partiendo este lunes hacia la capital estadounidense para terminar de cerrar el desembolso que llegará proveniente del Fondo Monetario Internacional, entre otras reuniones que tiene pactadas.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, informó lo que será el itinerario de martes y miércoles de Sergio Massa, que estará presente en Estados Unidos para reunirse con el FMI, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El ministro de Economía tendrá un feriado acortado porque estará preparando su viaje hacia Estados Unidos, ya que tiene previsto estar tanto martes como miércoles en la capital de éste país. 

Sucede en un momento en el que hay preguntas dentro del oficialismo para saber en qué momento arranca la segunda etapa de esta campaña, después del resultado de las PASO. Buena parte de esas definiciones se terminarán de resolver al finalizar esta semana corta, pero luego de que el jefe del Palacio de Hacienda retorne de Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se sabe que el miércoles estará esperando la decisión del Directorio del organismo financiero para que finalmente concluya la revisión del acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo. Esto implicaría un desembolso de 7.500 millones de dólares, aunque otros sostienen de que la cifra puede llegar a los 10.000 millones.

Massa abre el juego: si gana quiere "un gobierno de unidad con radicales y peronistas del PRO"

Pero también vale la pena repasar cuál será la agenda del ministro y candidato. En primer lugar, este martes tiene previsto encontrarse con Anna Bjerde, directora de operaciones del Banco Mundial, y después viene otro momento que también encierra incógnitas respecto a otros financiamientos alternativos, porque se encontrará con Ilan Goldfajn, titular del Banco Interamericano de Desarrollo

En cada uno de los viajes repasó el espinel de los demás organismos multilaterales de crédito que, en este momento, y en vista de las negociaciones con el Fondo, le permitieron poder recurrir a algunos desembolsos de créditos que venían negociando y que finalmente se destrabaron o se aprobaron en el momento en el que Argentina y el Banco Central necesitaban completar la cifra que necesitaba para pagar.

En esta fórmula cuenta con los yuanes del swap chino y la ayudas que, además, empiezan a transformar a China en otro acreedor privilegiado de nuestro país. En ese contexto es que desarrollan estas reuniones con funcionarios de organismos multilaterales. 

Luego, vendrá otro momento que también encierra muchas expectativas y son las reuniones que tendrá con los funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. Allí tiene previsto encontrarse con Michael Kaplan.

Massa busca parte de los votos de Schiaretti y apela a la “buena relación con Córdoba”

Posteriormente, hay otro momento importante y es la cena que tiene prevista el martes por la noche con funcionarios de la Casa Blanca. Posiblemente se encuentre con Juan González, que es el subsecretario para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

Por último, se viene el plato más fuerte, que es el miércoles. En la mañana, tendrá una reunión con Brian Nichols, subsecretario para el Hemisferio del Departamento de Estado.

Una vez culminada, llegará el momento de la reunión con Kristalina Georgieva, directora y gerenta del FMI. Se espera que cuando se concrete ese momento se conocerá la decisión del Directorio del Fondo respecto de la Argentina.

También sobrevuela otra pregunta y es cómo será la interlocución con los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, especialmente por el hecho y los interrogantes que despiertan la irrupción y la confirmación de Javier Milei, el candidato presidencial de ultraderecha, como el aspirante más votado en esta primarias.

Cuáles son las cartas que lleva Massa en su viaje a Washington

En este marco, se espera que los funcionarios argentinos también cosechen puntos de vista o terminen de confirmar alguno de los puntos de vista que habían escuchado de los funcionarios de la Casa Blanca respecto a la preocupación de la emergencia de Milei como un candidato competitivo.

Cabe recordar que con los funcionarios que se juntará Massa son funcionarios del Partido Demócrata, del cual muchos ven en Milei similitudes con Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Es posible que surjan algunas señales y definiciones, siempre por lo bajo, de los funcionarios que reciban a Massa que, además, en sus recorridas por Washington busca hacer relucir sus relaciones con los funcionarios de la Casa Blanca y que también con el bipartidismo norteamericano.

Quién es Guillermo Francos, el representante argentino en el BID que se irá con Milei

Es decir, que también pueda tener alguna reunión con algún funcionario o dirigente del partido republicano de Estados Unidos.

Frente a este escenario es que Massa está realizando su última visita al país norteamericano calzado en el traje de ministro de Economía y de candidato presidencial.

BL JL