Perfil
CóRDOBA
RUMBO A OCTUBRE

Massa busca parte de los votos de Schiaretti y apela a la “buena relación con Córdoba”

Luego del magro resultado que alcanzó el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi el domingo pasado, la estrategia se centrará en captar parte al votante peronista, apelando al “voto útil”. Se diferencian de Bullrich y ponen énfasis al afirmar que “Massa no es Cristina. La relación con Córdoba va a ser otra”.

Sergio Massa g_20230817
El ministro de Economía, Sergio Massa. | Captura TN

¿Hasta qué punto es posible mejorar la performance del kirchnerismo en Córdoba en las elecciones del 22 de octubre? El magro 8,66% que obtuvo Unión por la Patria en este distrito todavía pega fuerte en los dirigentes locales, que ahora tratan de afinar la estrategia para llegar, al menos, a los dos dígitos en las elecciones que se vienen.

Aunque suene a poco, se trata de un primer paso en la “estrategia escalonada” que en el comando de campaña de Massa ya empezaron a ejecutar. El primer objetivo es aumentar el 6,6% de los votos que consiguió la fórmula Massa-Rossi el domingo 13. El segundo, es retener el 2,5% que logró Juan Grabois en esta provincia. El 8,8% que logró UxP en Córdoba quedó bastante lejos de las previsiones que dejaron entrever algunos dirigentes K, que hablaban de lograr al menos un 10% en las PASO y después llegar a un 25% en octubre. Esos números, hoy, parecen de ciencia ficción.

Sin embargo, en el campamento massista no pierden la fe. Eso sí: buena parte de la hoja de ruta la tienen que llevar adelante con prudencia. Extrema prudencia. ¿Por qué? La idea no es confrontar con Cristina Fernández de Kirchner. Pero alrededor de Massa saben que si el ministro quiere estar en el balotaje deben mejorar mucho en Córdoba. Y eso implica marcar claras diferencias con Cristina.

En estricto off, lo dicen sin tapujos. “Sergio no es Cristina. Eso es lo que tienen que tener en claro los cordobeses”, señalan. Y enseguida le tiran un centro a Martín Llaryora: “Un gobierno de Massa acompañará a la gestión de Martín Llaryora, por una cuestión ideológica y generacional. Si Sergio llega al poder, se termina la pelea con Córdoba”, describen con lógica, aunque nadie se anima a pronosticar si eso alcanzará.

En Córdoba esperan que el ministro de Economía llegue a esta provincia al menos tres veces antes del 22 de octubre, con el foco puesto más en el interior que en la Capital. “El fenómeno Milei arrasó en todo el país, nos sorprendió como a la mayoría. Pero se había trazado una buena hoja de ruta, con muchos intendentes y apoyo de sindicalistas, aunque los resultados estuvieron lejos de lo que aspirábamos”, confió un dirigente de Unión por la Patria en Córdoba.

En cuanto a Juntos por el Cambio, desde el massismo aclaran que el objetivo no está puesto en Bullrich, por ahora. “A Patricia la vemos totalmente desdibujada, todavía no se recompone del resultado del domingo y encima Macri y Milei siguen con ese coqueteo que es muy peligroso. En Juntos por el Cambio están igual o peor que nosotros”, señala la fuente, confiada en lograr un buen resultado en octubre.