MODO FONTEVECCHIA
AGENDA ECONÓMICA

Sergio Massa llega a Washington a pelear por los dólares que faltan

El punto central de su agenda es como ministro: conseguir el desembolso de USD 8.000 millones para la Argentina tras la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional que se realizará mañana.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

Con su doble rol habitual, pensando tanto en la gestión como en la campaña, Sergio Massa arribará hoy a Washington.

Con el esfuerzo para mostrarse como un candidato, el punto central de su agenda es como ministro: conseguir el desembolso de USD 8.000 millones para la Argentina tras la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional que se realizará mañana.

La agenda tiene previstos encuentros con representantes del gobierno de Joe Biden en una cena en la embajada argentina. Mañana se encontrará con Brian Nichols, funcionario del departamento de Estado que se encarga de las cuestiones de America Latina. De regreso, prevé una escala en Asunción para una foto con el nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será la agenda de Massa en Estados Unidos

Hasta allí, sería una buena agenda para un candidato. Pero el nudo de las 48 horas que pasará en Washington es su reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, horas antes de que el Directorio del organismo analice el desembolso que la Argentina necesita con urgencia para fortalecer sus reservas.

También tendrá encuentros cruciales con el Banco Mundial y el BID, para aceitar el programa de préstamos con ambas entidades.

Esta agenda, de ministro y no de candidato, y tendrá lugar contrarreloj para volver a la campaña. Al regreso de Massa a Buenos Aires, en el ministerio de Economía prometen dos anuncios por día, un "plan platita" sin disimulos.

Massa abre el juego: si gana quiere "un gobierno de unidad con radicales y peronistas del PRO"

Se planean medidas tendientes a reparar, en plena campaña, los efectos adversos para los bolsillos de trabajadores y cuentapropistas provocados por la devaluación y su traslado a los precios, generado en forma casi inmediata. 

La primera de ellas es una suma fija para los trabajadores en relación de dependencia, que se discute por estas horas entre la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y las centrales sindicales. La idea es que sea el primer anuncio al regreso del ministro.

JL