Perfil
CANAL E
Deuda externa

Por qué será clave la reunión entre Sergio Massa con Kristalina Georgieva del FMI

El ministro de Economía viajará el próximo martes para tener un importante encuentro en Washington con la titular de Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva | Argentina.gob.ar

El Fondo Monetario Internacional confirmó que hará un desembolso para la Argentina, que le permitirá al Banco Central aumentar sus alicaídas reservas. No obstante, la semana que viene el ministro de Economía Sergio Massa viajará a Washington para tener una reunión clave con Kristalina Georgieva. Por este motivo Canal E dialogó con el periodista de Editorial Perfil Ariel Maciel.

 

La reunión clave de Sergio Massa con Kristalina Georgieva del FMI

"El FMI luego de las PASO, lo primero que hizo fue sacar un comunicado de lo comprometido para la Argentina", dado que se cumplió con la devaluación pautada, explicó el entrevistado. Sin embargo, el periodista mencionó que la entrevista con la titular del Fondo estaba en duda. 

Según Maciel: "El Fondo pedía una devaluación un poco más fuerte, Massa dio la derecha al FMI respecto a devaluar, pero arregló con un sus socios del kirchnerismo adelantar la devaluación".  

"Van a llegar 8 mil millones de dólares del FMI", anticipó el entrevistado. Luego añadió: "Ahora a Washington va a negociar cómo hace para gastar e invertir en medidas extraordinarios", el dinero de los desembolsos.

En este sentido, Maciel dijo que, "va a haber bono para los trabajadores del sector público y privado, un aumento para la AUH y también se está pensando un bono para los trabajadores informales como hubo en la pandemia".

La estrategia de Massa en la economía doméstica

En tanto, el precandidato de Unión por la Patria "empezó un raid de hiperactividad en la economía doméstica, puso a Guillermo Mitchell en una unidad de control de precios junto al titular de la AFIP Carlos Castagneto y sigue Matías Tombolini", indicó el periodista. 

Para finalizar, Maciel aseguró: "El Gobierno planteó un sedero sobre los acuerdos de precios, pero las empresas dicen que no hay posibilidad de mantenerlo sin estabilidad". En tanto "según Massa hasta el viernes hay tiempo de que todo sea volátil producto de lo que fue la elección".