Perfil
CANAL E
Acuerdo internacional

“No creo que el FMI quiera que caiga el peronismo entero”, manifestó un analista económico

“Pesa sobre la espalda del Fondo Monetario el sobreendeudamiento que le dio a la Argentina”, explicó José Simonella.

FMI y Peronismo
José Simonella: “No creo que el FMI quiera que caiga el peronismo entero” | Télam

Luego del resultado de las PASO, el Fondo Monetario Internacional comenzó a tener conversaciones con los demás partidos políticos. Esto genera dudas sobre la posibilidad de que le suelte la mano al oficialismo. Con el fin de hablar sobre este tema, este medio se comunicó con el analista económico, José Simonella. 

Va a haber mucha volatilidad en el tipo de cambio, el valor del blue, que tiene una brecha incluso mayor con el dólar MEP, es un valor de estrés”, comentó José Simonella. “En los últimos años, ha habido 2 momentos de estrés. Uno fue en octubre de 2020 cuando el dólar llegó a $195. Y el otro, cuando se fue Batakis”, agregó.

El precio actual del dólar es un valor de estrés, no de equilibrio

Posteriormente, Simonella planteó que el costo del dólar, “es un valor de estrés, no un valor de equilibrio”. A su vez, dijo que está la posibilidad de que la moneda estadounidense siga subiendo, e incluso, el Gobierno, estando en un periodo electoral, es probable que reciba ayuda de algunas manos amigas para bajar el informal. Sin embargo, “no va a bajar al nivel del pre PASO por la devaluación que realizó el Gobierno”.

El mercado duda de las capacidades de gobernabilidad de Javier Milei

Por otro lado, el analista económico señaló que el resultado de las PASO puso una incertidumbre adicional por dos cuestiones. En primer lugar, “los 3 tercios donde cualquiera de los candidatos puede ser presidente”, y en segunda instancia, “el candidato más votado es un candidato sobre el cual el mercado duda que pueda tener gobernabilidad debido a la minoría que va a representar tanto en la cámara de diputados como de senadores”.

El Fondo Monetario Internacional, la salvación del Gobierno luego de varios idas y vueltas

“Curiosamente, este Gobierno termina teniendo que ser auxiliado por el Fondo que tanto combatió”, sostuvo el entrevistado. Sobre la misma línea, explicó que si el FMI le da al Gobierno actual 7.500 millones de dólares, “va a ser más difícil combatir la inflación, que se espera que esté por arriba del 10% y posiblemente un 14% para agosto, por lo cual, le va a ser difícil mantener el tipo de cambio estable hasta octubre”.

En contrapartida,  “si lograra los 10.750 millones que anunciaron los otros días que podría ser probable que le den, ahí tienen más posibilidades de llegar con este tipo de cambio anclado a $350”, añadió.

A modo de conclusión, Simonella expuso los detalles de la relación entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional: “No creo que el Fondo quiera que caiga el peronismo entero. Porque pesa sobre la espalda del FMI el sobreendeudamiento que le dio a la Argentina y eso hace que tenga algunas contemplaciones que no hubiera tenido en renegociaciones anteriores”.