POLITICA
REUNIÓN CON EL ORGANISMO

LLA promete más ajuste que el pedido por el FMI

20230819_milei_na_g
Ejes económicos. El candidato presidencial rindió examen. | NA

El Fondo tuvo la posibilidad de escuchar ayer de boca de Javier Milei y del equipo económico de Patricia Bullrich diferentes proyectos y brindó una respuesta, prudente. Por parte del libertario, existe la intención de realizar un ajuste más importante del que pide el organismo, una idea que cocinó con su consejo de asesores integrado por Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, exfuncionarios del menemismo, la última semana.

De ese encuentro, por el lado del organismo, participaron Rodrigo Valdez, director del Hemisferio Occidental del FMI, junto a sus colaboradores, los cuales escucharon que La Libertad Avanza quiere implementar “un importante ajuste fiscal más importante que el exigido por el propio Fondo”, la unificación de los tipos de cambio, cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos, abrir la economía y motorizar un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, sino “la política a través de una profunda reforma del Estado”.

Otros planes que tiene Milei y exhibió sin tapujos: un impulso de una “modernización” de las leyes laborales y encarar una reforma monetaria que termine con el Banco Central.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI también oyó de boca del equipo de Patricia Bullrich los planes de gobierno de Juntos por el Cambio para el 10 de diciembre, algo que detallaron Luciano Laspina, Carlos Melconian, Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti. Entre los puntos destacados, el bullrichismo planteó la necesidad de avanzar hacia una prolija transición política, reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas del Banco Central. El diputado nacional y consejero económico se mostró preocupado por la profundidad del déficit fiscal, la escasez de reservas y una inflación mensual que estaría en dos dígitos desde agosto hasta –al menos– diciembre.

En el caso de Melconian, la titular del PRO lo habilitó a que dialogue, pero no como ministro, sino como parte de su elenco. La respuesta del FMI fue prudente: “Confirmamos que a principios de esta semana el equipo del FMI también se reunió con los asesores económicos de la Sra. Bullrich”. “Estas discusiones fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales y entender sus prioridades”, añadieron.

Con ese eje, indicaron que los encuentros con candidatos “son parte de contactos regulares y rutinarios con un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen a países con programas del FMI, para comprender sus puntos de vista”.