ECONOMIA
Deuda y pase de facturas

Reunión Massa-Georgieva: un malbec, más clemencia con las reservas del BCRA y un desembolso clave del FMI

(Desde Washington) Por unanimidad, el directorio del Fondo Monetario aprobó el desembolso que el gobierno necesita para llegar sin turbulencias financieras al fin de año. Reunión con Georgieva y celebración en la mesa chica.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva durante una reunión en Estados Unidos
Sergio Massa y Kristalina Georgieva durante una reunión en Estados Unidos | Ministerio de Economía

Ya están giradas todas las órdenes de pago: Qatar (ya cobró), CAF (lo hará el 25) y se volvió a equilibrar el swap chino. Sin pausa, no bien el board del Fondo Monetario Internacional levantó por unanimidad la luz verde para Argentina, se activaron los 7.500 millones de dólares que se computan en la cuenta del BCRA.  

Lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien concluye hoy su visita a los Estados Unidos y también el FMI en un documento oficial. “Este es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina y que seguimos teniendo “, confirmó en rueda de prensa el titular del ministerio de Economía.

Desde la embajada argentina en EE.UU. remató: “Argentina debe sacarse esta mochila de encima para salir adelante pero no a cualquier costo”. El ministro señalo que Vamos a defender y a tomar medidas para mantener la inversión social porque el programa original así lo prevé”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa rasca la olla del FMI y de los votos

Massa también ratificó que enviará al Congreso el 15 de septiembre un Presupuesto con déficit cero. Cuando se le preguntó cómo achicaría el gasto manteniendo la asistencia social remarcó: “También voy a enviar un proyecto ese mismo día al Congreso pidiendo que los legisladores me informen cuáles son los gastos presupuestarios e impositivos que no se recortaron y que benefician a empresarios”. Dijo que eso representa 4,5% del PBI y que espera podar ese gasto en al menos un punto.

Hubo dos claves para lograr la venia de FMI. La primera que el gabinete económico aceptó que no recibiría ni un dólar más de lo que el  FMI ya había ofrecido. Es decir 7.500 millones de dólares en lugar de los 10.000 millones de dólares. Y eso garantiza que no habrá ningún sobresalto para afrontar los vencimientos que vendrán y que concentran el tramo más abultado justamente en el electoral mes de octubre.

La segunda es que el Staff técnico del FMI aceptó una orden política que habría recibido de la propia Georgieva, la búlgara que conduce ese organismo internacional de crédito, según pudo reconstruir PERFIL con altas fuentes de ambos lados de la negociación. El FMI volvió ablandar su lupa sobre las reservas, esqueléticas, del BCRA con lo que aun debilitadas llegarían a ser avaladas por el FMI en diciembre, cuando se produzca el cambio de gobierno.

Sergio Massa con Kristalina Georgieva

Reunión con ella

“La reunión fue sincera y franca”, sintetizó Massa respecto del encuentro que mantuvo cara a cara con Georgieva. Hubo pase de facturas, siempre dentro del glamoroso protocolo del FMI.

La timonel del FMI le recordó a Massa que no pudo festejar su cumpleaños con la tranquilidad habitual porque fue el 13 de agosto, justo el lunes en que Argentina devaluó el dólar oficial y lo llevo a 350 pesos, fijo hasta el 31 de octubre. 

Massa, quien insiste en que esa devaluación fue un pedido del Fondo (y que allí esperaban más que un 20%), intentó reconocer con un gesto distendido ese mensaje y le prometió regalarse un buen malbec, conocedor de que la búlgara suele degustar tintos, sobre todo latinoamericanos. Georgieva, cantó retruco: “Prefiero un malbec argentino; los chilenos dan acidez”, le dijo humoreando sobre la sucesión que vendrá en el FMI donde Rodrigo Valdés, ex ministro de Chile, asumirá la conducción del FMI y fue muy crítico recientemente respecto de la alta inflación argentina.

Más allá del intercambio de humoradas, antes de concluir el encuentro Goergieva le recordó al ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo que el próximo Gobierno deberá inexorablemente “emprolijar” su política cambiaria.

 

ag / lm