Perfil
CANAL E
Economía en rojo

Di Pace sobre el swap con China: "No nos van a regalar nada"

"La libre disponibilidad de los yuanes viene con una tasa probablemente elevada o con negocios en el medio”, añadió el analista.

Di Pace sobre el swap con China: "No nos van a regalar nada"
Di Pace sobre el swap con China: "No nos van a regalar nada" | TELAM

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es clave para el Gobierno ya que podría generar certidumbre en el mercado de cara a las PASO. No obstante, dicho entendimiento parece estar lejos de concretarse.

En este contexto, nos comunicamos con el analista político Damián Di Pace, quien habló sobre la situación económica del país.

Factibilidad de un acuerdo con el FMI

“El mayor deudor del Fondo es Argentina y políticamente no le conviene a ninguno de los dos que no haya acuerdo”, dijo Di Pace, quien luego completó: “El recorte del déficit fiscal es uno de los pedidos del FMI y también la acumulación de reservas”.

“El FMI pedía 12 mil millones de dólares acumulados para fin de año y hoy hay más de 6 mil millones de dólares de reservas netas negativas”, explicó el analista. “El FMI no le daría fondos con libertad de uso al Gobierno”, complementó.

Acuerdo con China e impacto geopolítico

Asimismo, Di Pace dijo que las intervenciones del Gobierno en bonos se están dando a través del swap de yuanes con China. “China no va a regalar nada, la libre disponibilidad de los yuanes viene con una tasa probablemente elevada o con negocios en el medio”, explicó.

Por otro lado, el entrevistado dijo que las negociaciones con China pueden traer problemas geopolíticos con Estados Unidos. “China nos puede abrir el mercado del maíz, ahí le estamos sacando un negocio a Estados Unidos”, ahondó.

Finalmente, Di Pace dijo que el Gobierno achicó el gasto público pero que esto no se reflejó en los niveles de recaudación. “El ruido electoral hace que no haya interés en el peso pese a las tasas reales positivas”, concluyó.