Perfil
CANAL E
Números rojos

Desafíos económicos a mediano plazo: reservas en negativo y acuerdo con el FMI

“Estamos atravesando el segundo cuatrimestre del año, en el cual hay más dificultades para acumular reservas”, explicó Santiago Manoukian, economista y jefe de research en Ecolatina.

Desafíos económicos a mediano plazo: reservas en negativo y acuerdo con el FMI
Desafíos económicos a mediano plazo: reservas en negativo y acuerdo con el FMI | TELAM

En la jornada de este jueves, el INDEC dio a conocer la inflación mensual de junio, la cual fue del 6% y acumula un incrementó del 50,7%. Por otra parte, la inflación interanual es del 115,6%.

En este contexto, nos comunicamos con Santiago Manoukian, economista y jefe de research en Ecolatina, quien habló sobre la situación económica del país.

Inflación del 6%

Nuestra consultora esperaba un número más parecido al 7%, una distancia bastante considerable, pero fue una sorpresa positiva”, dijo Manoukian, quien luego completó: “Entre enero y abril la inflación daba por encima de lo esperado”.

Asimismo, el economista dijo que la gran diferencia se dio en los precios estacionales, los cuales aumentaron un 1,8%. “A nosotros nos dio una moderación en los estacionales pero no tan abrupta como le dio a INDEC”.

En esa misma línea, el entrevistado explicó que el precio de la carne está muy estable producto de la sequía, lo cual tuvo un gran impacto en la evolución de los alimentos.

Reservas y panorama a mediano plazo

“Estamos atravesando el segundo cuatrimestre del año, en el cual hay más dificultades para acumular reservas”, explicó el entrevistado. “Hay un panorama complicado por la sequía, históricamente hay pérdidas de 2 mil millones de dólares en el segundo cuatrimestre del año”, complementó.

Luego, el economista dijo que China se transformó en un prestamista de última instancia en los últimos años. “Es una estrategia geopolítica para insertarse en países de la región, no sabemos cuales son las condiciones del swap”, detalló.

Por otro lado, Manoukian dijo que el gobierno continúa interviniendo en los dólares financieros y explicó que es “normal” que los dólares sigan subiendo por un fenómeno de nominalidad, acomodándose en función de la inflación.