ECONOMIA
CRÉDITOS

Llegó el plato fuerte de la visita de Sergio Massa a los Estados Unidos

Desde Washington | El Fondo define hoy la venia al desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina y Massa se reúne a solas con Georgieva.

La Argentina y el FMI: con acuerdo y sin reservas
Esta tarde, Sergio Massa finalmente se encontrará con Kristalina Georgieva. | Télam

El Fondo Monetario Internacional se reúne hoy para darle venia a un desembolso de 7.500 millones de dólares que la Argentina necesita para garantizar los pagos de la deuda hasta las elecciones.

El combo contempla, además, otro adicional que llegará en noviembre por 2.750 millones de dólares. Con ese flujo, el país tendrá los recursos para pagar la deuda en el tramo final del turbulento año electoral y económico.

Mientras se espera esa aprobación y el comunicado formal del organismo internacional de crédito, que seguramente saldrá a la noche de hoy, el ministro de Economía tendrá una reunión a solas con la timonel del FMI, Kristalina Georgieva

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa promete dólar oficial fijo en $350 hasta el 15 de noviembre

En ese encuentro, pasado el mediodía de Washington, habría pase de facturas. El ministro responsabiliza al FMI de la devaluación del lunes pasado que fue de 20% pero que, según dejó trascender el equipo económico, el Fondo hubiera preferido que fuera superior. 

Para Massa corregir la macroeconomía por el lado de la devaluación no fue la mejor receta. Para el equipo económico fue más efectivo el mecanismo que aplico para ir acumulando reservas en el Banco Central (y que incluye los préstamos de Qatar, China y la CAF que no obtuvieron demasiada simpatía dentro del Fondo) que la devaluación inevitable del lunes pasado que llevó el tipo de cambio oficial a 350 pesos y permanecería fijo hasta el 15 de noviembre próximo.

En este contexto, Massa seguirá el sendero de la acumulación de reservas buscando no enfriar el crecimiento económico que ya está bastante complicado por la dinámica inflacionaria y cambiaria.

Con el desembolso del FMI, las reservas se mantendrían en US$ 5.100 millones

Para el ministro es fundamental obtener el aval para el desembolso de 7.500 millones de dólares del FMI para contener el frente financiero, tal como viene anticipando PERFIL, y así avanzar en el paquete de medidas para alentar el consumo que pondrá en marcha entre mañana y el viernes y durante una semana.

Anoche, Massa se reunió con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos en la embajada argentina, que comanda Jorge Arguello y también tuvo encuentros, en el marco de esta visita a los Estados Unidos con funcionarios del Tesoro.

RS