ECONOMIA

Los precios mayoristas aumentaron 7% en julio y superaron a la inflación

El INDEC registró una leve desaceleración de la inflación mayorista el mes pasado en relación a junio. Cuáles fueron los valores que más crecieron.

20230513_supermercado_mayorista_na_g
Consumo. La promesa de llenar la heladera que el Gobierno lanzò y hasta ahora no asoma. | NA

Los precios mayoristas aumentaron 7% en julio, lo que implica una desaceleración respecto del 7,3% de junio. No obstante, crecieron a un ritmo mayor a la inflación minorista del séptimo mes del año, que fue de 6,3% según lo informado por el Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDEC).

Massa insiste en culpar al FMI por la devaluación

De esta manera, el incremento interanual se ubicó en 112,7% mientras que la variación acumulada en 2023 alcanzó 57,7%. Si se los compara con las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las subas son menores: 113,4% y 60,2%, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) registró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, el incremento se explica por la suba de 6,6% en el rubro Productos nacionales y de 7,7% en los Productos importados.

A la vez, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) experimentó un alza de 6,4% en julio, como consecuencia del aumento de 5,6% en los “Productos primarios” y de 6,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Los índices de precios mayoristas publicados por el INDEC.

Inflación mayorista: cuáles fueron los productos que más crecieron en julio

De acuerdo a la información recopilada por el INDEC, la categoría Productos pesqueros lideró el ranking de subas mensuales con 23,2%. Lo sigue Tabaco con 12,3%, Equipos para medicina e instrumentos de medición (10,1%), Máquinas y aparatos eléctricos (8,5%) y Productos agropecuarios y Máquinas (8,4%) y equipos (8,4%).

En las comparaciones internanuales, el rubro que experimentó el alza mayor es Impresiones y reproducción de grabaciones (185,2%), seguido de Productos pesqueros (158,4%), Productos Importados (155,9%), Tabaco (149,4%) y Máquinas y aparatos eléctricos (145,6%).

El Gobierno anunció un acuerdo de precios con minoristas y mayoristas

En los últimos días, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un acuerdo de precios con supermercados minoristas y mayoristas entre los que se contabilizarían Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda, los establecimientos comerciales actualizarán los valores de una serie de productos a un ritmo de 5% mensual por 90 días. Las empresas que ajusten por encima del porcentaje estimado, serán sancionadas por el Estado.

 

MF / Gi