Perfil
CANAL E
Números rojos

Tras la devaluación impulsada por el Gobierno, JP Morgan sube sus proyecciones inflacionarias al 190% anual

“Pasamos de la inflación cero en los noventa a un 200% de inflación, solo vamos a tener pobreza e inflación”, dijo el economista Ramiro Castiñeira.

Tras la devaluación impulsada por el Gobierno, JP Morgan sube sus proyecciones inflacionarias al 190% anual
Tras la devaluación impulsada por el Gobierno, JP Morgan sube sus proyecciones inflacionarias al 190% anual | TELAM

JP Morgan proyectó una inflación anual del 190% para la Argentina tras la devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Ramiro Castiñeira, quien habló sobre la actualidad económica del país.

Devaluación e inflación

“Concuerdo con que hay que esperar mucha más inflación de la que se manejaba previo a las PASO”, dijo Castiñeira, quien luego completó: “Tras la devaluación del Gobierno, se dispararon las proyecciones con un rango de 170-200% para este año”.

“Estamos cerca de tener un 12% de inflación en agosto mientras que los servicios van a golpear fuerte en septiembre, cerca del 14%”, explicó. “Entramos a una inflación de dos dígitos mensuales”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que la inflación frena la actividad económica. “Este modelo lo único que genera es inflación creciente, desde hace dos décadas que la inflación no para de subir”, detalló.

“Pasamos de la inflación cero en los noventa a un 200% de inflación, solo vamos a tener pobreza e inflación”, ahondó el experto. “En 20 años se aumentó la deuda pública en 260 mil millones de dólares”, complementó.

Finalmente, Castiñeira dijo que duplicar el tamaño del Estado “no es gratis”. “Hay que tener un tipo de cambio libre y unificado, eso destruye los incentivos; retenciones cero y menos impuestos”, concluyó.