ECONOMIA
Deuda y política doméstica

Massa insiste en culpar al FMI por la devaluación

Desde Washington | El ministro de Economía se reunirá este miércoles con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Pase de facturas y debate sobre cómo seguirán los desembolsos tras las elecciones.

Conferencia de prensa de Sergio Massa
Conferencia de prensa de Sergio Massa. | Ministerio de Economía

“Estamos convencidos de que va a aprobarse el desembolso y la cuarta y quinta revisión” por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), remarcó el ministro Sergio Massa en conferencia de prensa desde Washington en la sede del BID donde logró ampliar el financiamiento adicional para Argentina. 

Este miércoles el board del Fondo Monetario dará luz verde a un desembolso troncal para el gabinete económico. Aprobará 7.500 millones de dólares con los que el gobierno afrontará los vencimientos de acá a octubre. Pero además habrá una reunión, cara a cara de Massa con Kristalina Georgieva. Allí no se descuenta un pase de facturas.

Massa responsabiliza al FMI de la devaluación del lunes pasado que fue de 20% pero que, según dejó trascender el equipo económico, el Fondo hubiera preferido que fuera superior. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa promete dólar oficial fijo en $350 hasta el 15 de noviembre

Para el titular del Palacio de Hacienda corregir la macroeconomía por el lado de la devaluación no fue la mejor receta. Para el equipo económico fue más efectivo el mecanismo que aplicó para ir acumulando reservas en el Banco Central (y que incluye los préstamos de Qatar, China y la CAF que no obtuvieron demasiada simpatía dentro del Fondo), que la devaluación inevitable del lunes pasado que llevó el tipo de cambio oficial a 350 pesos y permanecería fijo hasta el 15 de noviembre próximo.

En este contexto, Massa ratificó que “el proceso de acumulación de reservas va a seguir” y admitió que “el objetivo es paliar el trágico momento económico que provocó la sequía”.

Del mismo modo, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que “en agosto hubo un daño en el bolsillo de la gente que esperamos corregir y que vuelva en septiembre y octubre a un sendero más razonable”.

Dos medidas económicas por día

En este sendero se inscribe el paquete de medidas que anunciará Massa desde este jueves o viernes. El plan de anuncios en cuotas contemplará dos medidas diarias por el plazo de una semana y apuntará a anuncios de consumo, probablemente para jubilados, bono fijo para los trabajadores del sector privado, estímulos para las pymes y economías regionales. 

Por eso, tal como viene anticipando PERFIL, para el ministro es fundamental obtener la venia para el desembolso de 7.500 millones de dólares del FMI mañana con el objetivo de contener el frente financiero, afrontar los vencimientos, aquietar los tipos de cambio y concentrarse de lleno en planchar el descontento en los bolsillos.

 

lm