ECONOMIA
Congreso

Qué cambia en tu alquiler si se aprueba la reforma de la ley

Las comisiones del Senado continúan el debate por la reforma a la Ley de Alquileres. En qué consisten y cómo afectan a los contratos firmados.

Alquileres
Alquileres | Télam

Los senadores continuarán abordando desde sus respectivas comisiones  el tratamiento de la reforma de  la Ley de Alquileres durante la jornada de este miércoles 13 de septiembre. 

Esta enmienda propuesta persigue el objetivo principal de acortar la duración de los contratos a 2 años con actualizaciones del valor cada cuatro meses en lugar de anuales.

La sesión comenzará a las 15 horas en el Salón Illia del Congreso Nacional. En esta ocasión ya no se contará con la presencia de expositores. Lo que se llevará a cabo es un plenario que estará integrado por las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio buscará emitir dictamen sin cambios a la media sanción que consiguieron en Diputados. Sin embargo, desde el oficialismo tienen una postura distinta y procurarán realizar modificaciones a la redacción.
 

El Ceo de Re/Max califica la Ley de Alquileres como una “atrocidad” y “le da pena recibir pesos”

Ley de Alquileres

Cómo fue la votación en Diputados de la reforma en la Ley de Alquileres

El primer intento de la oposición por derogar la normativa actual fracasó, pero pudo introducir los dos cambios con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. La coalición opositora contó con el respaldo de los diputados de Córdoba Federal, del interbloque Provincias Unidas y del bloque SER.


Entre los legisladores que se negaron a votar a favor de las modificaciones, figuraron los diputados del Frente de Todos, del Frente de Izquierda y de La Libertad Avanza. A propósito de la negativa de Javier Milei de acompañar la iniciativa, el candidato presidencial más votado de las PASO aseguró que rechaza cualquier tipo de regulación del mercado inmobiliario.

Ley de Alquileres: cuáles son los dos cambios principales

En caso de que la reforma de la Ley de Alquileres sea finalmente legislada, los inquilinos deberán firmar contratos de locación más cortos con los propietarios. La reglamentación vigente establece un plazo mínimo de tres años, que pasaría a ser de dos una vez que se instrumente la nueva ley.

Al mismo tiempo, los ajustes de los alquileres dejarían de actualizarse una vez al año para reverse cada cuatro meses. También se disolvería el Índice para Contratos de Locación (ICL), que toma en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE) para establecer el porcentaje.

Las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”, reza el texto opositor.

Cuál es la postura del sector inmobiliario y las organizaciones de inquilinos

La posibilidad de la reforma de la Ley de Alquileres encuentra posiciones a favor y en contra. Por un lado, desde las agencias inmobiliarias se respaldó el proyecto y se pidió “celeridad y urgencia” para aprobar la ley. Desde este sector consideran que las demoras en su legislación está generando “incertidumbre” en el mercado. 

En la vereda contraria, los movimientos de inquilinos solicitan al congreso que “no se retroceda en materia de derechos”. Y a su vez, expresan que para ellos las reformas propiciadas no tienen ningún beneficio y puede atentar contra el derecho universal a la vivienda en un contexto altamente inflacionario. 

Ley de alquileres: cómo impactarán los cambios en los contratos futuros

De esta manera, si un inquilino rubricara un contrato de locación a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres, será por un período de dos años y con subas cuatrimestrales del canon mensual.

Cabe destacar que los locatarios que hayan pactado con los dueños del inmueble antes de la puesta en marcha de la reforma, no se verán afectados por las enmiendas legislativas. En otras palabras, se les deberá respetar el convenio firmado previamente a la sanción de la ley.

Cuánto cuesta alquilar en el Gran Buenos Aires: ranking de los barrios más accesibles

20230905 Alquileres

Cuánto aumentaron los alquileres en el último año

Actualmente, los contratos locativos firmados aumentan a un ritmo anual de 112,81%, de acuerdo a la fórmula actual. Así, el inquilino que pagaba $100.000 hace un año, hoy deberá desembolsar $212.809.

Un informe de Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC) reflejó que los alquileres en CABA escalaron hasta 141,1% interanual en el segundo trimestre del año, con una caída del 48,6% y una triplicación de los contratos en dólares, algo prohibido por ley.

 

MF / Gi