Perfil
CóRDOBA
INMUEBLES

Alquileres en Córdoba: cuatro de cada diez propiedades se mantienen fuera del mercado

Las ventas de inmuebles experimentaron un incremento del 1.8% en comparación con el año anterior, mientras que las operaciones de alquiler mostraron un aumento significativo del 20.7% en relación con anteriores registros.

Alquileres Córdoba
. | Redes sociales

Lamentablemente, alquilar una propiedad no es lucrativo, principalmente para los propietarios, y esa realidad se confirma, según el análisis realizado por el CPI. Desde mayo 2021, el 37% de los propietarios decidieron retirar sus unidades del mercado.  

Son datos que surgen del Monitor de Actividad Inmobiliaria del mes de julio, que lleva adelante Economic Trends en base a los datos recolectados por parte del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) de la provincia de Córdoba.

Asimismo, las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Córdoba durante julio de este año se centró mayoritariamente en departamentos. Las viviendas en altura acapararon el 42,1%; el porcentaje de tierras rondó el 24,6%; las casas el 17,5%; los housing 5,3% y, finalmente, las cocheras alcanzaron el 5,3%.

De esta forma, durante julio de 2023, la cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles fue un 1.8% superior a la cantidad registrada un año atrás, en julio de 2022.

Inmuebles

Pagos

Además, según el informe de julio, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales, el 95,4% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 1,4% realizó pago parcial y solo el 3,2% no pagó

En el caso de los inmuebles comerciales, el 94,4% realizó el pago del monto total del alquiler, solo el 0,2% abonó de manera parcial y el 5,4% no lo pagó. Este último porcentaje es 1.7 puntos porcentuales mayores al registrado durante el mes previo.

Inmuebles

Alquiler de Inmuebles

La composición de las operaciones de alquiler de inmuebles en la provincia de Córdoba durante julio de 2023 se estructuró de la siguiente manera: 52,5% de departamentos, 27,3% de casas, 10,1% de cocheras, 6,5% de inmuebles comerciales e industriales y 3,6% de housing.

Dicho esto, durante julio, la cantidad de operaciones de alquiler de inmuebles fue un 20.7% superior a la cantidad registrada un año atrás, en julio de 2022.

Quienes deciden sacar sus propiedades del mercado

Durante julio de 2023 se retiraron de alquiler por decisión del propietario de colocarlas a la venta el 0.5% del total de inmuebles habitacionales administrados por profesionales inmobiliarios en la provincia de Córdoba. Con esta cifra, el retiro total desde mayo de 2021 acumula 37.0%.

En el caso de los inmuebles comerciales, el porcentaje de retiro durante julio de 2023 fue equivalente al 0.3% del total y acumula, desde mayo de 2021, un retiro total del 23.2%.

Alquileres